Ayer destituyeron al secretario del HCD
La sesión de ayer, fue la última del joven abogado y secretario del Concejo Deliberante Alejandro Gamarra, tras ser destituido por siete votos contra tres en lo que la presidenta del HCD, Liliana Ríos llamó una “estafa a la comunidad”. La oposición considera que es una medida para “garantizar un mejor funcionamiento del HCD”.
Lo que nació como un rumor a principio de septiembre, sobre negociaciones entre ediles del sub-bloque del PJ y del Nuevo Espacio para pedirle a Gamarra que renunciara a la Secretaría del HCD, se convirtió ayer en un proyecto de decreto presentado por los concejales Marcos Henchoz, Lidia Meillard, Haydeé Venturino, Francisco Álvarez y Rosa Majul que representó el golpe de gracia de Gamarra.
Mientras el Legislativo consensúa la figura que remplazará al secretario saliente, ese cargo lo ocupará interinamente la empleada con mayor antigüedad dentro de la Secretaría, que le correspondería a Celia Amarillo con 22 años de servicio.
Gamarra fue nombrado para hacerse cargo de la Secretaría el 21 de julio de 2008 mediante el decreto 34/08. Con la designación del joven profesional que asumió sus funciones a los 26 años, se buscaba darle más pluralismo al Legislativo, al elegir a una persona que pertenecía a otro partido político que no está representado en el HCD. Recordemos que Gamarra es el apoderado legal del Frente Grande en nuestra ciudad, que se alineó al PJ en las últimas elecciones generales de marzo de 2007.
Fue el Expediente N° 3683, en donde se explican los considerandos del pedido de renuncia de Gamarra que generó el debate más caliente en el recinto y en donde se notaron las grandes diferencias conceptuales entre el sub-bloque del PJ y el bloque oficialista, sobre la marcha de la actual administración municipal.
Tal fue la decisión de los cuatro concejales del bloque de Nuevo Espacio y los tres del sub-bloque, que al ver que nada podía ya salvar a Gamarra, la presidenta del HCD, Liliana Ríos, pidió al vicepresidente del cuerpo, Marcos Henchoz, que se hiciera cargo de la presidencia momentáneamente, para ella poder bajar a la banca y dar su punto de vista sobre lo que acontecía.
“No salgo de mi asombro y de mi preocupación porque no hay ningún fundamento para pedir la renuncia al secretario”, fustigó la presidenta del HCD, quien ahora teme ser la próxima víctima. En diciembre terminará su mandato de dos años frente a la presidencia, y el HCD deberá mediante votación ratificarla en el cargo hasta el fin del mandato el 10 de diciembre de 2011.
“Espero que este antecedente que se vive en el recinto sea nada más que hoy. Creo que estamos burlando y de alguna manera estafando a nuestra comunidad, que cuando eligió a una mayoría para que fuera representada en el HCD y a una minoría para que fuera la oposición, Por valla a saber qué circunstancia de la vida, la oposición se suma a un grupo de concejales y hacen una mayoría circunstancial que no responde a la mayoría que el pueblo votó”, dijo.
Ríos remarcó que: “A los concejales de Nuevo Espacio, los invito a leer la versión taquigráfica de cuándo se dio el cambio de secretario del HCD en el caso del doctor (Juan Ignacio) López, que si bien ahí se discutía si era un cargo político o no, uno de los concejales de NE, muy orgulloso planteaba que el secretario del Concejo debe ser de confianza y de estrecha vinculación con el presidente. Estas cosas de tener este doble discurso de acuerdo a donde estoy ubicado, son las cosas que hacen que la gente no crea en la honestidad. Yo asumí como concejal y trato de ser coherente con lo que digo y hago, entonces les pido señores concejales que nos mantengamos ya no en base a lo partidario sino que nos debemos a la democracia y a la comunidad”.
# Venturino: “No son cuestiones personales sino institucionales”
En tanto una de las ediles del sub-bloque y que participó en la presentación del proyecto de decreto, Haydeé Venturino, dejó en claro que: “Nosotros con esta petición en la cual un grupo de concejales hemos presentado, no hemos hecho nada más ni nada menos que hacer uso de las prerrogativas que establecen la ley 3001 y el reglamento orgánico nos da como cuerpo del HCD”.
En tanto negó que haya traicionado “absolutamente nada para lo que el pueblo me votó”, al tiempo que hizo referencia a las veces que no coincidió con el bloque oficialista en diversos tratamientos legislativos.
“Sin ir más lejo en el día de la fecha hemos presentado una minuta de comunicación (la N° 3678 que pasó a comisión conjunta) donde exigimos explicaciones sobre el convenio que ha formalizado el DEM con la empresa Claro. Si no lo hago sí estaría traicionando al pueblo de Gualeguaychú que me votó. Yo no quiero que las multinacionales usufructúen cuestiones de nuestra querida Gualeguaychú sin tributar absolutamente nada”, dijo.
En tanto remarcó que en cuanto al pedido de remoción de Gamarra que “esto es estrictamente decisiones del cuerpo, establecidas en el marco de la Ley 3001 y del reglamento interno del Concejo Deliberante”, al tiempo que agradeció los servicios del doctor Lisandro Gamarra y la separación del cargo “no son cuestiones personales sino institucionales, concretó.
# El bloque del PJ
El presidente del bloque oficialista Martín Fernández, insistió en la falta de solidez de los argumentos para removerlo a Gamarra de su puesto.
“De la alocución escuchada no se termina entendiendo de acuerdo a lo que plantea el decreto, cuál es el fundamento real de todo esto, para querer remover al secretario del Concejo Deliberante”.
Fernández fue de la idea que: “Con la primera persona que se tendría que haber hablado de este tema es con vuestra persona, porque la persona que está a su derecha (Gamarra) debe ser de su estricta confianza”.
# El bloque de Nuevo Espacio
Eugenio Bourlot, del bloque de Nuevo Esapcio recordó que el nombramiento del secretario del HCD, es un cargo político y una cuestión “meramente administrativa”, y es en Concejo Deliberante donde se consensúan este tipo de nombramiento.
“Cuando hay debate no se estafa, cuando hay debate no se burla, cuando hay debate se debate y no hay autoritarismo ni imposiciones. Las mayorías como lo dijo el senador (Miguel) Pichetto durante el debate de la Ley de Medios Audiovisuales, son naturalmente la forma en que se aprueban las mociones o las leyes en cuya mayoría se consensúa. Entonces nosotros como bloque de Nuevo Espacio, en las discusiones otros concejales no acompañaban nuestras ideas, nunca hablamos de imposiciones. Sino que desde nuestro lugar fijábamos nuestras posiciones, pese a que la mayoría no la compartía”., explicó Bourlot en una clara alusión al duro discurso de Liliana Ríos.
Este contenido no está abierto a comentarios