Ayer evacuaron a tres cursos de la Escuela Rawson
La Escuela N° 1 ?Guillermo Rawson? ayer tuvo que articular una evacuación preventiva que afectó el normal desenvolvimiento de las clases de los alumnos de quinto grado que tienen sus aulas en el primer piso.
La decisión fue adoptada por sugerencia de la Dirección de Arquitectura, que hace pocos días había sostenido que la escuela no corría ningún peligro.
La situación generó malestar en la comunidad educativa y los padres de los alumnos se mostraron muy preocupados por la demora de respuestas integrales a los problemas de infraestructura que presenta el establecimiento.
Hoy a las 8 los padres se reunirán en la Escuela, porque ya están cansados de ?cuentos y excusas? -como señaló una madre- ?y queremos respuestas formuladas con responsabilidad porque lo que está en juego es la seguridad y la vida de nuestros niños?.
La Escuela Rawson es el primer establecimiento educativo de la ciudad y fue declarado Patrimonio Histórico Municipal, pero ese rango parece no conmover a las autoridades del gobierno.
A pesar de la actitud preventiva del área de Arquitectura; padres, docentes y directivos de la Rawson señalaron su preocupación por el frágil estado de la infraestructura del edificio.
Los tres cursos de quinto que fueron desalojaran del primer piso se reubicaron en la planta baja, dado que la escalera también presenta serios problemas de seguridad. Así, los alumnos ocuparon la secretaría, la sala de docentes y un aula de computación para el dictado de sus clases.
Eso no es todo, como Arquitectura debe intervenir en el hall principal se procederá a clausurar la única puerta de ingreso y se habilitará otra por calle San José.
La otra preocupación de la comunidad educativa está vinculada con la falta de información fehaciente sobre la situación edilicia. ?No sabemos cuál es la gravedad del problema, no sabemos hasta cuándo resistirá la estructura y lo que es más grave debemos seguir enviando a nuestros hijos en medio de esta incertidumbre?, señaló una mamá que confirmó su presencia para hoy a las 8 para analizar junto con otros padres qué cursos de acción adoptarán para obtener una solución.
La otra iniciativa que va en la misma dirección que la movilización de los padres, es la convocatoria a ex alumnos para que sumen sus esfuerzos en materia de gestión, dado que Arquitectura aparece como impotente frente a la magnitud del problema. ?Tenemos una idea y es que aquellos padres que sean profesionales e incluso ex alumnos que sean arquitectos o ingenieros, puedan asesorar en un proyecto de manera desinteresada, porque está claro que los profesionales de la provincia no tienen las mismas urgencias que nosotros?, señaló otra mamá que ya no sabe a quién recurrir para que se garanticen las condiciones de seguridad a la hora de dictar clases.
Las respuestas oficiales se limitan a señalar que no están concluidos los trámites para habilitar las partidas presupuestarias, y por eso ?todo se hace con parches?, se admitió en un estricto off de récord por temor a represalias de los superiores. No obstante, reconocen que está tomada la decisión política para concluir las obras, pero la demora se debe a trámites burocráticos.
Desde hace más de un año la comunidad educativa de la Escuela Rawson -como de tantas otras- sólo sabe que por el momento la seguridad de los alumnos y docentes depende de un milagro.
Este contenido no está abierto a comentarios