Causa por corrupción en Sidecreer: Carlos Canosa se abstuvo de declarar
El hermano del ex presidente de Sidecreer, Carlos Canosa, se presentó el viernes, cuando estaba prevista la declaración indagatoria bajo la figura de partícipe necesario en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública; pero se abstuvo de declarar.
En tanto, ya se indagó a Juan José Canosa como autor de la comisión del delito; y se llevaron adelante cuatro allanamientos en Entre Ríos y Santa Fe. La causa podría estar elevada a juicio en unos 45 días.
En la Fiscalía -a cargo de Juan Francisco Malvasio-, también se investiga a otros miembros de la familia: a las hermanas Alicia Susana Cuestas -esposa de Carlos Canosa- y María José Cuestas; a la madre de ambas, Mirta Graciela Gueler; y al marido de María José, Diego Aníbal Urba. Todos ellos serán indagados en las próximas semanas como partícipes necesarios. Se presume que el grupo familiar fue beneficiado con licitaciones y contrataciones direccionadas intencionalmente desde Sidecreer, bajo la administración de Juan José Canosa, consignó Análisis Digital.
En el marco de esta investigación ya se realizaron cuatro allanamientos con resultados positivos. Fueron en Entre Ríos y Santa Fe, cuando se inspeccionaron domicilios particulares y empresariales. Uno de los operativos que se hicieron en enero, fue en la consultora santafesina Diveria SRL, beneficiada con contratos millonarios durante el gobierno de Sergio Urribarri para implementar un sistema informático en la tarjeta del Estado que nunca funcionó, pero que según reportó el sitio NoticiaUno, esos contratos continúan pagándose durante la gestión de Gustavo Bordet.
Por otro carril avanza, un poco más lento, la investigación por enriquecimiento ilícito. Cuando se abrió la causa, tras las presentaciones de legisladores provinciales de Cambiemos ante la Procuración de Superior Tribunal de Justicia (STJ), la pesquisa se orientó a determinar la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, pero a medida que los fiscales progresaron en el trabajo, aparecieron las posibles negociaciones incompatibles, por lo cual se determinó investigar cada delito por separado.
Contrataciones
El senador Raymundo Kisser presentó una denuncia en diciembre pasado para frenar el proceso de licitación de Sidecreer que había comenzado el gobernador Gustavo Bordet para incorporar capital privado a la firma estatal. Con las reacciones públicas y el pasar de los días, esa idea de Bordet para capitalizar la empresa desfinanciada no prosperó. Pero las miradas sí se posaron sobre la administración de Juan José Canosa, desde 2009 a 2015, frente a la tarjeta estatal y en cuanto al crecimiento patrimonial del ex funcionario urribarrista y de su familia.
En este sentido, la Justicia comenzó a investigar las contrataciones que hizo Sidecreer con empresas que integran familiares de Juan José Canosa, como Excelcom SA, que proveyó de insumos informáticos a la tarjeta del Estado por 635 mil dólares entre 2008 y 2015. En el directorio de esa firma están María José Cuestas y Diego Aníbal Urba, como presidente y vice, respectivamente, aunque también Alicia Cuestas, la esposa de Carlos Alberto Canosa.
Además, la suegra de Carlos Canosa le habría vendido a Sidecreer uniformes e indumentaria por 262.300 dólares, entre 2012 y 2015. Así lo dio a conocer el sitio NoticiaUno a través de una investigación periodística que detalló que se trataba de uniformes para el personal de la empresa estatal, como también remeras, shorts de fútbol, cofias y delantales que eran donados a clubes e instituciones en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria encarado por la tarjeta.
Carlos Canosa se dedica, entre otras actividades, a la confección de prendas de vestir desde 2005 y su suegra habría oficiado de intermediaria en la contratación con Sidecreer. Se estima que Juan José Canosa contrató a su hermano a través de la suegra de éste, Mirta Gueler; a su cuñada Alicia Cuestas y a su concuñada María José Cuestas, a través de Excelcom SA; y a su amigo Diego Urba, también por vía de Excelcom SA.
Este contenido no está abierto a comentarios