Fallo de La Haya
Cautela argentina, confianza uruguaya
El gobierno argentino espera con "cautela" el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la paralización de las obras de las papeleras en Fray Bentos, mientras que en el gobierno de Tabaré Vázquez hay plena confianza en que el dictamen será favorable a Uruguay.
Según informaron fuentes de Cancillería a la agencia Noticias Argentinas, la decisión del alto Tribunal -que se dará a conocer el jueves próximo- se aguarda con "tranquilidad, cautela y con profundo respeto por lo que los jueces consideren correcto".
"Sea cual sea la resolución, el Gobierno la va a acatar completamente. Escucharemos lo que el Tribunal tenga para decir porque nosotros ya presentamos toda la información y todas las pruebas que hacían falta", indicaron.
En este sentido, desde el gobierno argentino evitaron pronosticar una posible resolución de la Corte y explicaron que "no hay nada previsto" sobre el fallo porque "el Tribunal tiene completa libertad para dar su decisión".
Desde la vecina orilla, en tanto, la Cancillería uruguaya anunció que espera con "optimismo" la decisión de la Corte Internacional y que confían en la "solidez" de su presentación del 8 y 9 de junio pasados ante los 15 jueces del Tribunal. En declaraciones periodísticas publicadas en Montevideo, el secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela, dijo que se aguarda con "gran expectativa" la resolución de la Corte, aunque recordó que los fallos del órgano de Justicia internacional son inapelables y que los países deben someterse a los mismos.
En tanto, el canciller Reinaldo Gargano afirmó que se espera la decisión del Tribunal "con seguridad y tranquilidad" y el secretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, admitió que no cree que La Haya se pronuncie en contra de las plantas. "El gobierno ha hecho todo lo que corresponde en cuanto a informes de impacto ambiental; estimo entonces de que no va a haber un fallo que considere a estas plantas nocivas", sostuvo.
Por otra parte, voceros de Cancillería confirmaron a NA que integrantes de su comitiva remitieron al alto tribunal el duro informe de la Universidad estatal de la República de Uruguay, que advierte sobre el impacto "negativo" que tendrán las plantas sobre el medio ambiente.
Estos documentos no fueron presentados como "pruebas", sino "solamente para que los jueces tomen conocimiento del tema", indicaron. En este marco, el agente uruguayo ante el tribunal y embajador
en Francia, Héctor Gros Espiell, solicitó la inadmisión de este estudio por haber sido presentado "fuera de los plazos establecidos", pero el pedido aún no fue respondido.
Consultado por la prensa uruguaya, Gros Espiell no dudó en afirmar que "por simple lógica" el equipo argentino usará el informe de la Facultad de Ciencias para fundamentar su posición en la segunda instancia del litigio, razón por la cual ya evalúa los argumentos para rebatir las afirmaciones contenidas en el mismo.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios