Cortes de ruta
Citarían a integrantes de la Asamblea como testigos
El Gobierno nacional evalúa llevar a vecinos de Gualeguaychú como testigos al arbitraje por los cortes de ruta. La decisión se tomará en los próximos días, con la definición del resto de la estrategia argentina en el proceso que se desarrolla ante un tribunal ad hoc del Mercosur.
Los testigos deberán presentarse en una audiencia que se celebrará en Montevideo -sede de este juicio por ser la capital administrativa del Mercosur- entre la segunda y tercera semana de agosto.
Después de ese paso, que puede tomar más de una jornada, los tres árbitros quedarán en condiciones de emitir su laudo acerca de si Argentina omitió o no su deber de ?prevenir y/o hacer cesar? los cortes de los pasos fronterizos desde Entre Ríos hacia el Uruguay.
En su demanda, el gobierno de Tabaré Vázquez ya ofreció toda la prueba que considera necesaria para fundar su posición. Esto incluye notas diplomáticas intercambiadas con la Argentina, artículos periodísticos de medios de los dos países, informes de su Dirección Nacional de Paso de Fronteras, estadísticas de otros organismos y nueve testigos: Siete son funcionarios oficiales (directores de Aduana, Turismo, Industria y Transporte) y dos, representantes de cámaras empresariales (Autotransporte Terrestre Internacional y Turismo).
En su contestación, Argentina ofreció una cantidad similar de documentos para convencer al tribunal de que la demanda se volvió abstracta desde que los cortes terminaron, en abril.
Este contenido no está abierto a comentarios