Confirman fecha de las primeras conexiones de cloacas en P. Belgrano
La primera etapa se cumpliría a medidos del año próximo. En un segundo tramo podrían conectarse otros 230 frentistas.
La Cooperativa de Agua de Pueblo Belgrano adquirió en diciembre del año pasado una máquina vial combinada con pala retroexcavadora y cargadora frontal, que le permitirá abaratar costos una vez que la segunda etapa del colector esté terminada y comiencen las conexiones domiciliarias.
La semana pasada la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia le dio un crédito de 60 mil pesos con un año de gracias, que le permitirá a la entidad poder cancelar la deuda con el vendedor de la máquina vial y contar así con un respiro financiero para poder enfrentar el arduo trabajo que tendrá al tener que conectar a 230 vecinos a la red cloacal en 2010.
El préstamo se logró en parte gracias a la ayuda de Ricardo Echemendi, director de Cooperativas y Mutuales de la provincia.
El segundo tramo de la red, será de 1, 5 millones de pesos y será financiado por el ENHOSA, con un plazo de obra estimado en cuatro meses, lo que permitirá a los vecinos ubicados en el casco urbano histórico de la localidad, contar con el servicio a mediados del año que viene.
Una vez terminado el tendido, la empresa adjudicataria le entregará la obra al municipio – previa inspección-, para que luego éste haga la transferencia del servicio a la Cooperativa de Agua, cuyo mantenimiento y futura extensión de la red, estará a cargo de la entidad mediante la conformación de un fondo solidario, que cada vecino pagará en su factura del servicio de cloacas, una vez que comience a hacer uso del servicio.
“Ya comenzaron a realizar las mediciones para la extensión de la red, y esta nueva máquina aparte de seguir con el tendido de la red de agua, nos facilitará el trabajo para la conexión domiciliara en cada casa”, remarcó el tesorero de la entidad Jacinto Chesini.
Luego, con la administración del fondo solidario, le permitirá a la institución poder administrar los recursos, para hacer acopio de materiales y extender el servicio por todo el casco urbano.
# Vence el plazo para abastecer de agua al Camino de la Costa
En este momento la Cooperativa le proporciona agua potable a 130 domicilios en el camino de la Costa e Isla Libertad, convenio que vencerá el 31 de diciembre de este año.
“Ya tuvimos una aproximación con el intendente Juan J. Bahillo para establecer una reunión y conversar del tema, porque el convenio dice que pasado los diez años, todos los caños del tendido de la red, pasa a ser propiedad de la Municipalidad de Gualeguaychú y nosotros dejaremos automáticamente de proveer agua”, explicó Chesini.
No obstante, Obras Sanitarias no estará en condiciones de abastecer de agua durante este verano, debido a que tiene que atravesar un caño por el río Gualeguaychú, así que es probable que la Cooperativa y la Municipalidad de nuestra ciudad, tengan que rubricar otro convenio para abastecer del vital elemento al Camino de la Costa.
Este contenido no está abierto a comentarios