Autopista Mesopotámica
Conflictivo tramo podría terminarse dentro dos años
La Corporación del Desarrollo realizará la próxima semana una nueva reunión para acelerar la concreción del tramo Ceibas-Gualeguaychú de la Autopista Mesopotámica.
La firme decisión de la comunidad, liderada en este caso por la Corporación del Desarrollo en cuanto a presionar para que el tramo Ceibas- Gualeguaychú no siga quedando pendiente de realización, comienza a extenderse en la región y a tener repercusiones en las oficinas estatales.
El Presidente de la Corporación del Desarrollo, Dr. Jaime Benedetti, dijo ayer a El Argentino ?esta mañana hablamos con el ingeniero Horacio Schiaffino del Ministerio de Planificación Federal, delegado en la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos) que nos informó que entre lunes y martes de esta semana salió el expediente con la adecuación contractual con destino a la Comisión bicameral del Congreso de la Nación?.
?Esta Comisión tiene un plazo máximo de sesenta días para emitir su dictamen - agregó- por eso estamos comunicándonos con funcionarios de la Capital para saber si el expediente ingresó para su tratamiento?.
?Nosotros apostamos a que tenga un dictamen favorable, para que de inmediato el Gobierno Nacional pueda hacer el contrato para la ejecución de este tramo de la autopista?, agregó.
?Sabemos extraoficialmente, que están avanzadas las gestiones para que la empresa concesionaria actual asuma esta obra, pero el acuerdo debe estar y contar con la aprobación de los legisladores?.
Por el tema fue interesado el Defensor del pueblo, Eduardo Mondino, quien estuvo en Gualeguaychú y se comprometió a trabajar en la agilización de esta concreción, aún restando los formulismos de rigor.
A partir de entonces, en dos ocasiones la Corporación del Desarrollo debió suspender la convocatoria hecha a la comunidad para debatir sobre este tema, primero porque la documentación que el defensor del Pueblo giraría a nuestra ciudad llegaría superponiéndose con el encuentro fijado quince días atrás y luego, ante la decisión comunitaria de asistir, el jueves pasado, a la Asamblea realizada en el Teatro Gualeguaychú tras conocerse el fallo del Tribunal Internacional de Justicia respecto del pedido argentino de interponer una medida cautelar para detener la construcción de las mega plantas de celulosa.
Cabía entonces aprovechar la ocasión para preguntarle a Benedetti la fecha de la próxima reunión, a lo que el titular de la Corporación dijo ?en principio será el jueves próximo, en el salón de la Cooperativa Eléctrica o en la sede de la Corporación, porque la idea es seguir, día a día, la información que surja sobre este tema?.
?Entiendo que para el jueves próximo ya contaremos con los nombres de los legisladores que están trabajando en el acuerdo?, agregó.
Un reclamo que no es sólo de Gualeguaychú
Teniendo en cuenta que la ruta nacional 14 nace en Ceibas pero se extiende hacia el norte y es denominada ?la ruta del Mercosur?, le planteamos a Benedetti la necesidad de interesar a otras provincias y países, en la idea de que el cuello de botella que se producirá en este sector, de continuar las obras hacia el norte, afectará a todos los que transiten por ella, sin discriminación.
Esto, al margen de que es loable que una vez más Gualeguaychú se ponga a la cabeza de un reclamo por el bien común.
?Esto le interesa a mucha gente - dijo Benedetti- y de hecho, pese a que no hemos hecho aún una convocatoria masiva a los vecinos de la ruta hacia el norte, ya hemos recibido varias adhesiones provenientes de ciudades a las que llegó la información de nuestro reclamo?.
?Estas adhesiones, no pedidas porque hasta el momento, las cosas parecen estar bien encaminadas, son de un valor enorme porque indican que no estamos solos en esto?, agregó.
?Pero también sucede que en muchos lugares se tiene la idea de que este tramo se está construyendo, porque cuando el Gobierno anuncia que se está ejecutando la autovía hacia Paso de los Libres, la gente no distingue que este sector está parado desde hace años. Y es real que se están construyendo nuevos tramos, pero a nosotros nos interesa que éste no quede afuera del plan de obras?, afirmó.
?Como dato alentador, puedo decir que en la UNIREN nos dijeron que la idea es exigir el plazo de obra en sintonía con la terminación del resto de los tramos, lo que se traduciría en la finalización antes de los dos años?.
Finalmente, Benedetti se comprometió a confirmar el lugar y horario en que se realizará la convocatoria para el jueves 27 de julio, ocasión en que la comunidad gualeguaychuense volverá a demostrar por qué es un buen ejemplo para muchas ciudades del país.
Este contenido no está abierto a comentarios