Crean un sindicato para choferes de remises
Choferes, operadores de radio y telefonístas de agencias de remises, podrán afiliarse a su nuevo sindicato, que desde ayer funciona en nuestra ciudad en Av. Del Valle casi Aguado, constituirse como filial de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (U.C.A.I.R.R.A.)
La idea de los impulsores de la sindicalización de la actividad de remises, persigue como objetivo preservar la estabilidad laboral de los chóferes, darle cobertura médica y aportes jubilatorios.
En nuestra ciudad circulan unos 575 autos de los cuales se estima que al menos 500 personas trabajan como chóferes, en una situación totalmente precaria.
Isaias Irigoitía, integrante del grupo coordinador del sindicato y el delegado Carlos Galarraga, fueron en parte los gestores para concretar la apertura de una filial de la U.C.A.I.R.R.A en Gualeguaychú.
“El Sindicato comprende muchas cosas, desde mejorar la calidad del servicio de remis y tratar de blanquear lo más que se pueda a la gente que trabaja en la actividad. El Sindicato nos permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores que se desempeñan como chóferes que hoy por hoy no tienen ningún beneficio y cada vez que se le rompe el auto, tanto el dueño del vehículo que pone un capital en la calle, como el chofer no tendrán ingresos”.
Lo que se pretende es que cada chofer pueda contar con un monotributo social, que por una módica suma, le permitirá contar con sus propias facturas, lo que le posibilitará emitir una boleta todos los meses al dueño del auto por prestación de servicio de chofer de remis, cuyo monto a facturar saldrá de un porcentaje previamente acordado de la ganancia obtenida ese mes.
De esta manera el propietario del vehículo estará legalmente cubierto, mientras que el chofer, la persona que más precarizada se encuentra hoy en la actividad, podrá contar con aportes jubilatorios y obra social.
“Los choferes van a tener que firmar un convenio para blanquear su situación al igual que operadores de radio y telefonistas de las empresas para evitar conflictos laborales”, remarcó Irigoitia.
Además el Sindicato, intentará hacer acuerdos con talleres mecánicos o proveedores de insumos para que los propietarios de los vehículos puedan bajar su costo fijo de mantenimiento de la unidad.
Uno de los principales objetivos de la filial sindical es mejorar la calidad de vida de sus afiliados, al lograr que estos pasen a la economía formal, además de contribuir a generar pequeños microemprendimientos familiares, desde una peluquería, electricidad del hogar, entre otros, “van a tener un lugar para que puedan trabajar y generar otro ingreso para la familia y genere fuente de trabajo genuinas”, agregó.
Este contenido no está abierto a comentarios