INFORMACIÓN GENERAL
Criptomonedas en el Mercado de Bienes Raíces: Cómo los Tokenizados Están Cambiando la Propiedad
Según el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, la tokenización será “la próxima generación de los mercados”. Pero ¿qué es la tokenización? Es el proceso de representar algo de valor (un activo) como un token digital y ofrecer ese token a la venta en una red blockchain. Después de su compra, el token digital sirve como prueba de una participación en la propiedad del activo subyacente.
Recientemente, el sector de los servicios financieros ha experimentado un mayor interés e inversión en activos tokenizados. Muchos inversores consideran que este proceso es un vehículo que permitirá una mayor adopción de la tecnología blockchain. De hecho, muchos expertos creen que la tokenización revolucionará las clases de activos tradicionales, como las acciones, los bonos, las bellas artes y los bienes raíces, al permitir la inversión fraccionada en redes blockchain.
Beneficios de los bienes inmuebles tokenizados
Los tokens inmobiliarios son más que una forma más de invertir en bienes raíces. Los compradores y vendedores disfrutan de varias ventajas sobre los métodos tradicionales de inversión inmobiliaria al tokenizar propiedades físicas. Los principales beneficios de la tokenización inmobiliaria son:
Oportunidad de propiedad fraccionada
Los tokens inmobiliarios digitales brindan muchos beneficios a los inversores, incluida la oportunidad de comprar acciones de propiedad fraccionada. Al fraccionar los intereses de propiedad, los tokens inmobiliarios digitales reducen los costos iniciales asociados con la inversión inmobiliaria. Como resultado, se elimina una de las barreras de entrada más importantes, lo que permite que muchos posibles inversores inmobiliarios ingresen al mercado por primera vez.
Mayor liquidez
Aunque muchos inversores consideran que los activos inmobiliarios son inversiones adecuadas, en el pasado han sufrido una falta de liquidez. Históricamente, las participaciones en la propiedad de bienes inmuebles cambiaban de manos con poca frecuencia y, a menudo, requerían una inversión considerable. Al tokenizar estos activos, las participaciones en la propiedad se pueden negociar de manera eficiente en una bolsa de criptomonedas de btc to usd, por ejemplo, y comprar en incrementos más pequeños por una fracción del costo.
Mayor eficiencia transaccional
Tradicionalmente, la venta de bienes raíces implica varios intermediarios, una inmensa cantidad de papeleo y más de unos pocos obstáculos burocráticos. Por otro lado, la venta de bienes raíces a través de tokens digitales a menudo reduce muchas de estas ineficiencias. Los contratos inteligentes que respaldan las transacciones de tokens inmobiliarios a menudo contienen todos los términos y condiciones asociados con la transferencia de propiedad.
Oportunidades de diversificación superiores
El precio de poseer bienes inmuebles puede ser significativo. Tradicionalmente, los bienes inmuebles solo se vendían en partes enteras. Como resultado, los inversores tuvieron que poner en común sus recursos y comprometerse con un número reducido de activos. La mayoría de los inversores inmobiliarios poseen solo una única propiedad: su casa familiar.
La propiedad fraccionada cambia el paradigma tradicional de la inversión inmobiliaria. Con la ayuda de tokens inmobiliarios, los inversores ahtora pueden poseer porciones más pequeñas de muchos activos. Esto no solo genera una mayor diversificación para el inversor, sino que también reduce su exposición al riesgo en el mundo de las criptomonedas.
Acceso a capital adicional
La fraccionación ofrece ventajas tanto a los vendedores de tokens inmobiliarios como a los compradores. Por ejemplo, los promotores pueden vender participaciones en sus propiedades a través de tokens inmobiliarios en cualquier etapa del proceso de construcción. Pueden elegir si vender una parte de su participación o la totalidad de ella. De este modo, los promotores pueden recaudar capital rápidamente antes de la finalización del proyecto. Como tal, los tokens digitales proporcionan a los promotores una flexibilidad financiera que el mercado inmobiliario tradicional simplemente no puede igualar.
Mayor seguridad
Los tokens inmobiliarios ofrecen algunos beneficios de seguridad que no están disponibles para los inversores inmobiliarios tradicionales. Como se mencionó anteriormente, los tokens inmobiliarios se almacenan en un intercambio de blockchain y, por lo tanto, se benefician de la seguridad de la red. La tecnología blockchain es extremadamente difícil de alterar, piratear o engañar porque utiliza contratos inteligentes que registran permanentemente las transacciones. Los contratos inteligentes generalmente contienen todos los términos y condiciones de la transacción inmobiliaria y son visibles para todos.
Antes de comprar bienes inmuebles tokenizados
Antes de invertir en bienes raíces tokenizados, puede tomar varias medidas que le ayudarán a tener la mejor oportunidad de mitigar el riesgo. En primer lugar, la investigación es fundamental. Aunque esté comprando un token, es esencial recordar que, en última instancia, está comprando una participación en la propiedad de una propiedad específica. Como resultado, es vital que investigue a fondo la propiedad antes de invertir. En segundo lugar, asegúrese de que la plataforma en la que compra el token sea legítima. Y, por último, asegúrese de considerar todas las oportunidades y los riesgos asociados con la inversión.
El futuro parece prometedor para los tokens inmobiliarios
Los bienes raíces tokenizados representan una nueva y emocionante forma de invertir en bienes raíces. Los tokens inmobiliarios digitales son superiores en muchos aspectos en comparación con la inversión inmobiliaria tradicional, y la tokenización proporciona una mayor liquidez, eficiencia y seguridad. Con un poco de suerte, los tokens inmobiliarios serán el método predeterminado de inversión inmobiliaria en los próximos años.