Declaran de interés municipal la campaña de educación vial con títeres
El HCD, realizó el reconocimiento a los integrantes del equipo de educación vial de la Dirección de Tránsito Municipal, que desde la actual gestión de Esteban Izaguirre, se implementaron títeres y música para bajarles los conceptos básicos de las normas viales a los más pequeños.
La obra de teatro de títeres pasó por decenas de escuelas y comisiones vecinales, llevando a los más pequeños los conceptos básicos de las normas de tránsito en la vía pública, con guión de Raquel Fariña y musicalización de Jorge Santos, ambos pertenecientes a Tránsito. El jueves pasado, el Concejo Deliberante declaró esta modalidad educativa, de interés municipal.
“Nosotros desde que comenzamos la educación vial en el año 2000, hemos dado charlas en las escuelas y llegó un momento en que nos dimos cuenta que la atención de los más pequeños se dispersaba cuando le estábamos enseñando las normas viales. Entonces comenzamos a ver la forma de lograr atraer la atención de los más pequeños”, recordó Rodolfo Otero responsable del programa de educación vial en las Escuelas, quien este año fuera premiado por el Rotary Club Gualeguaychú por su labor ciudadana.
Al poco tiempo se vislumbró la posibilidad del arte, como medio ideal para que los niños escolarizados en los primeros años de la enseñanza primaria, pudieran ir adoptando los conceptos básicos de las normas de tránsito en la vía pública.
“Vimos en la obra de títeres una manera de poder llegarle a los niños y comenzamos a analizar de qué manera la podíamos implementar. Luego tuvimos una charla con el profesorado de Teatro de la UADER para realizar un convenio, pero los plazos se extendieron y nosotros teníamos una imperiosa necesidad de llegarle a estos chicos”.
Fue así que Raquel Fariña, integrante del equipo de capacitación vial, se puso a escribir un guión, mientras que Jorge Santos que sabía de títeres y a su vez es músico se incorporó al equipo.
Luego, consiguieron prestado un teatro de títeres para que finalmente se pudiera realizar el debut de la obra.
“El resultado fue muy bueno, y a partir de ahí otras instituciones nos llamaron para que lleváramos la obra”, remarcó Otero.
En el merendero del barrio San Francisco se dieron cuenta que los chicos necesitaban un apoyo de educación vial, debido a que muchos se movilizan en bicicleta.
“Creyeron conveniente contactarse con nosotros y el área de educación vial fue al merendero, como así también atendimos el llamado de varias comisiones vecinales. Los títeres fueron de suma importancia para nosotros, porque logramos llegar a instituciones que están por fuera del ámbito escolar, lo que nos permite asistir a todos”, remarcó Izaguirre.
“La obra de títeres se utiliza para darle los primeros conceptos sobre educación vial a los más pequeños, hablamos para qué sirve la senda peatonal, hablamos de lo que es el semáforo, sobre cómo deben conducirse los peatones en la vía pública entre otros conceptos básicos”, remarcó Otero.
El arte para transmitir conocimientos básicos para la sana convivencia entre los habitantes de la ciudad, fue un concepto más que beneficioso para la larga campaña que lleva adelante Tránsito, con el fin de mejorar la cultura cívica de los ciudadanos, a la hora de tener la responsabilidad de estar frente a un volante, una responsabilidad que lamentablemente mucha gente no la toma en cuenta cuando conduce.
Tal vez estos diez años de capacitación vial, que con gran esfuerzo lleva adelante la Dirección de Tránsito, contribuyan a que las nuevas generaciones sean más responsables y respetuosas con las normas de tránsito.
“Todo esto ayuda a generar una mejor calidad de vida y todo lo que hacemos suma a crear conciencia y a que realmente hagamos una ciudad para todos”, concluyó Otero.
Este contenido no está abierto a comentarios