Disertarán sobre la poética y la visión política de Andrade
Mañana a las 20:30 en la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” se realizará una disertación sobre la inspiración poética y visión política de Olegario Víctor Andrade. En la presentación se ofrecerán referencias claras sobre los momentos más trascendentes de su vida, sus inspiraciones poéticas y la tenaz prédica de su pensamiento político, tan coherente como actuales.
El acto se desarrollará en torno a un guión que será relatado por Clarisa Fischer. El tratamiento de Andrade en su faz de pensador político y sus ideas sobre la conformación del país, la representatividad y el federalismo, será abordado por el periodista Marcelo Lorenzo. Mientras que el mundo interior de Olegario y la inspiración de su poesía cívica o intimista serán ilustrados con la lectura de estrofas seleccionadas, entre las más representativas y estará a cargo de Mario Fischer.
La Biblioteca brinda esta realización cultural, en el marco de la propuesta que oportunamente presentara en el Foro del Bicentenario que se está realizando a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad. La entrada a la disertación será libre y gratuita y el inicio puntual será a las 20:30. El acto tendrá una duración de aproximadamente 75 minutos.
# Semblanza
Olegario Víctor Andrade nació el 6 de marzo de 1839 en Alegrete, Río Grande del Sur, Brasil.
Su esencia, sin embargo, fue argentina, ya que cuando nació, sus padres María Marta Burgos (entrerriana) y Mariano Andrade (santafecino), habían momentáneamente emigrado a Brasil por razones políticas. Era una época peculiar en el país, que transitaba por el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
En 1845 regresaron a Gualeguaychú, lugar de residencia habitual de la familia y ciudad que muchos consideran como sitio de raíz de Olegario.
El 9 de julio de 1848 se destacó al componer una alocución patriótica, que impresionó al coronel Rosendo Fraga, quien lo recomendó para que continuara sus estudios al propio gobernador de la provincia. Así, Justo José de Urquiza asumió la protección de Olegario y lo hizo ingresar en el Colegio de Concepción del Uruguay. Allí fue compañero de Julio Argentino Roca, de Victorino de la Plaza y Eduardo Wilde.
En 1857, cuando finalizó sus estudios oficiales, se casó con Eloísa González, uruguaya de Carmelo, con quien tuvo muchos hijos. Una de sus hijas, Agustina, es considerada la principal poetisa enterriana del siglo XIX. Al dejar el colegio, se consagró por entero al periodismo.
Se trasladó a Buenos Aires y colaboró en el periódico “La Reforma Pacífica”. Luego regresó a Entre Ríos, donde continuó ejerciendo el periodismo.
Trabajó en varios periódicos, como “El Mercantil” y “El Paraná”. Asimismo, colaboró con sus artículos en el diario “La América”, dirigido por Agustín de Vedia. Además de periodista, Andrade se desempeñó como diputado provincial en Santa Fe en 1859, luego sufrió una persecución política que lo terminó destituyendo como legislador provincial. Más tarde, sin embargo, fue secretario presidencial de Derqui.
Su obra “El nido de cóndores” lo llevó a la cima de su carrera como poeta y adquirió renombre a nivel nacional. Este poema fue leído en el antiguo Teatro Colón el 25 de Mayo de 1877.
Ya en esas fechas su fama como poeta era incuestionable. No obstante, su “Atlántida. Canto al porvenir de la raza Latina en América”, leída el 12 de octubre de 1881, fue su última llamarada poética.
En abril de 1882 vio morir a su hija Lelia y eso lo apagó para siempre.
Ese mismo año, el 30 de octubre, Olegario Víctor Andrade murió de un ataque cerebral.
Su sepelio fue una muestra del reconocimiento general a su obra. Habló el presidente de ese momento, Julio Argentino Roca, y recitaron sus composiciones poéticas personalidades del mundo de las letras.
Mañana, en la Biblioteca Sarmiento se volverán a compartir su visión estética y política de un hombre ligada entrañablemente con Gualeguaychú.
Este contenido no está abierto a comentarios