Egresados de la Universidad Nacional de Córdoba crearon una plantilla para evitar ulceras en diabéticos
El prototipo de una plantilla que detecta la formación de úlceras en los pies de personas diabéticas fue desarrollado por dos egresados del área de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes presentaron una muestra del producto en el proyecto integrador de la carrera, equivalente a la tesis de grado, y buscan financiamiento para continuar el desarrollo e insertarse en el mercado, seg&uacut
Las plantillas fueron creadas para medir las presiones que soportan las extremidades inferiores durante el día, y un módulo dentro de la misma envía esos datos por bluetooth al teléfono celular del usuario para que luego sean evaluados por el médico.
Cuando el sistema detecta niveles muy elevados, alerta al paciente para que corrija la postura o revise el calzado.
Uno de los ingenieros que crearon este elemento, Nicolás Guglielmone, explicó a Télam que "lo que se desarrolló es un prototipo", y que en una segunda instancia "es necesario continuar con la investigación para poder aplicarlo".
La plantilla fue realizada con tecnología de impresión en 3D, diseñada para colaborar con esta afección que padece una de cada 10 personas en Argentina, y que tiende a incrementarse en los próximos años.
Guglielmone, junto a su colega Facundo Noya, llamaron al producto "Ebers", y explicaron: "El software muestra la ubicación de los 21 sensores con que cuenta el producto y el profesional de la salud puede acceder con su computadora a un mapa de colores para detectar dónde hay mayor presión. La aplicación está programada para consultar los datos tres veces al día".
Los creadores consideran que una de las ventajas de las plantillas Ebers radica en que están pensadas especialmente para pacientes diabéticos, lo que las diferencia de las plantillas sensorizadas que existen en el mercado, idóneas para análisis médicos y deportivos en general y presentadas como una solución para rehabilitación y entrenamiento de todo tipo.
"En el mercado existen plantillas sensorizadas; sin embargo, están ideadas para estudios del deporte de alto rendimiento. Suelen ser muy sofisticadas y sirven para la realización de estudios en un lugar específico, sin analizar la marcha constante del paciente", aclaró Noya.
Otra gran diferencia es el costo de las plantillas, ya que las sensorizadas cuestan entre 10.000 y 15.000 dólares, mientras que las Ebers están hechas con materiales nacionales, lo que reduciría significativamente el valor de las mismas.
Para avanzar en el desarrollo e implementación de estas plantillas, Guglielmone consideró que "la idea es hacerlo de forma funcional, por eso sería importante conseguir financiamiento o algún plan para poder continuar el proyecto y así realizar todos los estudios y pruebas clínicas pertinentes".
Este contenido no está abierto a comentarios