Fallo de La Haya
El juez que votó a favor es argentino
El juez ad-hoc de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Raúl Vinuesa (que es argentino) votó a favor de adoptar la medida cautelar, aunque fue el único voto sobre quince jueces.
Vinuesa es graduado con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también es catedrático de Derecho Internacional Público y uno de los más destacados juristas de la Argentina. Se especializó en esa disciplina y realizó estudios de posgrado en las universidades de Harvard, Cambridge, Amsterdam y en la Fletcher School of Law and Diplomacy, en Tuft University.
El juez propuesto por la Argentina también fue miembro de los tribunales arbitrales del Mercosur que decidieron los conflictos suscitados entre Brasil y Uruguay por un impuesto sobre los cigarrillos y por importaciones de neumáticos; además, fue árbitro ad hoc, nombrado por la Argentina, en el conflicto que mantuvo con Brasil por salvaguardias textiles.
Este especialista tuvo, asimismo, actuación en conflictos de otras regiones, porque presidió los tribunales del el Centro Internacional de Arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) en los reclamos por inversiones en los casos MCI contra Ecuador y Rigepointe contra República Democrática del Congo.
El fallo no es apelable, y los países en litigio están obligados a acatarlo. Los jueces de la Corte Internacional son quince, pero como dos de ellos faltaron al debate oral no votaron. Además se sumaron dos jueces ad hoc para el caso: Raúl Vinuesa por la Argentina y Santiago Torres Bernárdez por Uruguay.
Para llegar a una decisión se requería una simple mayoría que, en este caso, bastaba con ocho votos. La votación en contra de Argentina fue rotunda: 14 votos y tan sólo uno a favor, justamente el de Vinuesa.
Este contenido no está abierto a comentarios