El suministro de agua continúa afectado por los cortes de energía
Por disposición de Camessa, la empresa que provee electricidad a la Cooperativa Eléctrica local, la semana pasada tuvo que bajarle la potencia a los 13 grandes consumidores de energía de la ciudad, que consumen más de 300 Kv.
Entre esos grandes consumidores se encuentra la plana potabilizadora de agua de Obras Sanitarias, que en un comienzo no sintió los efectos por el menor índice de consumo en los hogares, por las bajas temperaturas.
Sin embargo, el fin de semana hubo barrios que comenzaron a tener problemas de presión y de recarga del tanque de reserva domiciliario.
Uno de los responsables técnicos de Obras Sanitaria, el ingeniero Gustavo Píccoli, manifestó que: ?Durante el fin de semana pasado, tuvimos que parar tres veces la planta de producción de agua por bajones de tensión en la línea, que van de 10 a 15 minutos, pero a nosotros nos complica porque hay veces que nos agarra impulsando a plena carga y tener que parar ese proceso significa despresurizar la red, entonces esto provoca que haya sectores de la población donde se pierde la presión y demoramos unas diez horas en recuperarla?.
No obstante, Píccoli, dejó en claro que la Cooperativa avisa con tiempo cada vez que va a interrumpir el suministro de energía, lo que le permite a los técnicos de Obras Sanitarias, tomar medidas para poder cuidar que la cañería de impulsión madre de agua cruda a la planta, no sufra roturas por cambios abruptos en la presión; pero lo que no se puede prever es la baja tensión.
La franja horaria de mayor riesgo es de 18 a 21, donde el sistema eléctrico está sobrecargado por el incremento del consumo en los hogares.
Las temperaturas para esta semana, no serán tan bajas como la anterior, por lo que el consumo eléctrico domiciliario dejará de ser tan demandante y la situación puede llegar a estabilizarse. Sin embargo desde Obras Sanitaria se desconoce aún si la Cooperativa seguirá teniendo problemas de baja tensión en la línea.
?Esperemos que la Cooperativa pueda seguir manteniendo esta posibilidad de avisarnos con tiempo de un posible corte de energía, para poder achicar al máximo el uso de equipo de impulsión para que no perjudique a la cañería?.
En la toma de agua situada en la ruta 136, se cuenta con cuatro bombas, y hay veces que no hay tiempo para apagarlas antes del corte de energía, ?eso implica una columna de agua en un caño de 22 metros de largo por 600 mm de diámetros y la fuerza que tiene esa columna de agua es muy poderosa?, agregó.
El otro problema es que si bien en los barrios, la repartición cuenta con pozos y cisternas para alimentar la red con el objetivo de mejorar la presión, con los bajones de tensión las bombas de esos pozos se detienen automáticamente y para poder restablecerlas tiene que ser prendida por un operario de Obras Sanitarias, dejando sin agua a todo el barrio, en especial aquellos que no tienen tanque de reserva.
Este contenido no está abierto a comentarios