Papeleras
ENCE analiza no construir su planta en Fray Bentos
La empresa española ENCE analiza desactivar su proyecto para construir una planta de celulosa en Fray Bentos, según publicó hoy un matutino porteño.
Según esa versión, los máximos directivos de la compañía analizan paralizar de modo defintivo la construcción de la fábrica proyectada sobre la margen oriental del Río Uruguay, frente a Gualeguaychú.
ENCE dispuso paralizar las obras hasta diciembre próximo y esperará a conocer si se destraban los créditos internacionales que solicitó. El mes pasdo, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, se entrevistó con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el canciller Jorge Taiana.
Allí, la empresa habría expresado su voluntad de relocalizar la planta, como pedía el Gobierno argentino. Si se concreta la decisión de ENCE de archivar su proyecto de construcción de una planta de celulosa, el futuro de la empresa en Uruguay qeudaría restringido a la producción de chips de madrea y la generación de energía.
La inversión proyectada de la planta de celulosa por parte de ENCE totaliza unos 660 millones de dólares. En ese marco, aún no se definió la financiación del proyecto, que depende de una decisión que tome en Washington la Corporación Financiera Internacional (CFI), dependiente del Banco Mundial.
ENCE y la finlandesa Botnia pidieron créditos por 400 millones de dólares, cuya aprobación está demorada en gran medida por la presión internacional que ejerció el gobierno del presidente
Néstor Kirchner. Actualmente se realizan nuevos estudios ambientales para determinar si se darán o no los créditos.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios