Festejo y reconocimientos en el Museo Ferroviario
El Presidente Municipal, Juan José Bahillo, presidirá el acto en reconocimiento a nuestros ferroviarios, junto al encargado del Parque Estación, Silvio Leuze, en un acto que se llevará a cabo esta noche desde las 20, en el Museo Ferroviario.
El reconocimiento coincide con el festejo de las Bodas de Plata del Museo Ferroviario, ubicado en el Parque de la Estación, registrado en la guía Nacional de Museos en la Dirección Nacional de Museos de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Los principios del Museo datan el 10 de Agosto de 1984, de la mano de José Luis Sosa, periodista y comerciante, principal gestor de la idea, sin ser ferroviario, de formar un Museo. Se conformó una comisión provisoria pro museo, con el primer objetivo de conseguir la Locomotora a vapor Nº 85, la última que circuló en los grandes ferrocarriles argentinos y lo hizo entre Gualeguay – Parera – Basavilbaso, el 13 de junio de 1983.
Frustrada esa posibilidad se tramitó una gemela, la N° 81, que había sido cedida a préstamo a la República del Paraguay, que, por un accidente, quedó fuera de servicio en 1981. Hecho los trámites de rigor ante la gerencia del Ferrocarril General Urquiza, se dispuso su remolque desde Posadas a Gualeguaychú. Para ese entonces la gerencia del Urquiza había cedido la plazoleta ubicada en Maestra Piccini y Maipú para la formación del museo.
Después siguieron otras etapas, parte de prensa y correspondencias de rigor, a cargo de José Luis Sosa, restauración de la desmantelada y destruida Locomotora 81 a cargo de Enrique Aagard con la colaboración del grupo y algunos vecinos. Posteriormente, con la colaboración del Departamento Vías y Obras, se tendió una vía alternativa para ubicar la locomotora 81 en la plazoleta donde hoy se exhibe llegando al 24 de Noviembre de 1984.
Para el gran acontecimiento de inauguración se contó con la presencia de autoridades locales, del Ferrocarril Urquiza y público en general, se realizó la bendición a cargo del Padre Luis Jeannot Sueyro, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Marcha por la Locomotora, compuesta por el gran músico local Don Ángel Chacón. Pasaron 25 años desde aquel entonces.
El 26 de mayo del 2005, Silvio Leuze, encargado del Parque de la Estación, con su personal dependiente de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Gualeguaychú y ex jefe de la Sala de Máquinas José Aagard, en forma desinteresada, decidieron reinaugurar el Museo. Así se llegó al 29 de noviembre de 2005 para dejar la locomotora 81 en su estado original, hecho que culmina el 29 de septiembre de 2007, junto a la reparación íntegra del ex coche comedor N° 5462, donde se instaló además de otros elementos una pequeña biblioteca relacionada a los ferrocarriles, con acceso libre y gratuito.
Este contenido no está abierto a comentarios