Francisco es más popular que la propia Iglesia en EEUU De la Redacción
La popularidad del Papa Francisco entre estadounidenses es mayor a la de la Iglesia católica en el país, que es vista por muchos de sus feligreses como distante de los temas de justicia social que debería atender, reveló un sondeo.
La encuesta conducida por la firma Public Religion Research Institute (PRRI) mostró que los católicos en Estados Unidos están más en sintonía con el Papa en sus posiciones sobre temas diversos, si bien existe confusión en algunos como el de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Un año después de su pontificado, el Papa es visto de manera favorable entre un 67 por ciento de los estadounidenses, contra 15 por ciento que dijo tener una percepción desfavorable, pese a lo cual los números de Francisco se colocaron por encima de los de la Iglesia en su conjunto.
Un 56 por ciento de los estadounidenses dijeron tener una percepción favorable de la Iglesia católica, otro 36 por ciento opinó lo contrario.
En este ámbito, un 80 por ciento de los católicos estadounidenses dijeron que el Papa entiende mejor sus necesidades en tanto el 60 por ciento se pronuncióde esta manera sobre los obispos católicos, según el sondeo.
Señaló que una mayoría de los católicos estadounidenses dijeron estar de acuerdo con las posturas de Francisco en algunos temas, la encuesta evidenció la confusión que existe en torno a la postura que este guarda sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, donde existe amplio apoyo entre los mismos.
La encuesta mostró que algunos han interpretado declaraciones del Sumo Pontífice como un respaldo tácito a los matrimonios homosexuales, aunque en la realidad Francisco no ha modificado la postura de la Iglesia al respecto.
Un 60 por ciento de los católicos estadounidenses consideraron que apoyar estas uniones no va en contra de sus creencias religiosas, aunque otro 42 por ciento mantienen esta postura.
En torno a la convivencia social con la comunidad LGBTI, un 58 por ciento se declaró en oposición a la las leyes y ordenanzas orientadas a negar algunos derechos o servicios a homosexuales y lesbianas, aún en los casos en que los dueños de estos establecimientos claman razones de tipo religioso para discriminarlos.
El sondeo mostró igualmente diferencias de posiciones en temas como el cambio climático a partir del perfil étnico de los católicos estadounidenses, con 81 por ciento de aquellos no blancos que consideran que el gobierno debe hacer más para responder a este fenómeno, contra 64 por ciento de los blancos que opinaron lo mismo.
Un tema donde estas diferencias no fueron tan marcadas fue en el de reforma migratoria.
En general un 61 por ciento de los estadounidenses estimaron que el actual sistema migratorio debería permitir a los inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos requerimientos convertirse en ciudadanos, con un 58 por ciento de los blancos respaldando esta posición, a diferencia del 64 por ciento de aquellos no blancos.
La postura de los católicos respecto al aborto está igualmente en sintonía con la de los estadounidenses en general, un 53 por ciento de los cuales dijeron que este debe ser permitido en todos los casos, en tanto que 51 por ciento de los primeros se pronunciaron en este mismo sentido.
La encuesta fue conducida en español y en inglés entre mil 331 personas mayores de 18 años seleccionados de manera aleatoria, quienes fueron entrevistados del 5 al 11 de agosto, y presenta un margen de error de 3.4 por ciento.
Este contenido no está abierto a comentarios