Francisco renueva llamado a la paz
El Papa Francisco mostró su tristeza por los civiles muertos en Mosul, Irak, como resultado de los fuertes bombardeos para derrotar al Estado Islámico, y lanzó un mensaje de consuelo a los que permanecen atrapados entre los combates.
Tras su catequesis de la Audiencia General del miércoles, el Santo Padre afirmó que su pensamiento “está con la población civil atrapada en los barrios occidentales de Mosul, y a los desplazados por causa de la guerra, a los cuales me siento unido en el sufrimiento por medio de la oración, y de la cercanía espiritual”.
El Pontífice saludó a la delegación de representantes iraquíes compuesta por enviados de diversos grupos religiosos que, acompañados por el Cardenal Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, estaban presentes en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Esta delegación, formada por líderes y representantes religiosos de los chiíes, suníes, cristianos, yazidíes y manedíes de Irak, está en Roma para participar en la reunión del Comité permanente para el Diálogo entre el Pontificio Consejo para el diálogo Interreligioso y el Observatorio Iraquí, constituido por miembros de todas las confesiones religiosas presentes en Irak.
“La riqueza de la querida nación iraquí se fundamenta en este mosaico que representa la unidad en la diversidad, la fuerza en la unión, la prosperidad en la armonía”, afirmó Francisco para poner en valor la gran pluralidad de la sociedad iraquí.
En este sentido, animó a los iraquíes a “seguir adelante en el camino de la fraternidad, y os invito a rezar para que Irak encuentre en la reconciliación y en la armonía entre sus diferentes componentes étnicos y religiosos, la paz, la unidad y la prosperidad”.
Francisco expresó su “profundo dolor por las víctimas del sangriento conflicto” y renovó a todos “el llamado a empeñarse con todas las fuerzas posibles a la protección de los civiles, lo cual es una obligación imperativa y urgente”.
Finalizada la Audiencia General, el Papa recibió en privado a los participantes de la reunión del Comité permanente.
Según informa la sala de prensa de la Santa Sede por medio de un comunicado, el Obispo de Roma subrayó que “todos somos hermanos, y donde hay fraternidad, hay paz”.
Señaló que “todos nosotros somos hijos de Dios, y tenemos un padre común en la tierra: Abraham. De aquella primera ‘salida’ de Abraham venimos hoy todos juntos. Somos hermanos, y como hermanos somos diferentes e iguales, como los dedos de una mano: los dedos son cinco, todos dedos, pero todos diferentes”.
El Papa realizó estas declaraciones unos días después de que trascendiera a la opinión pública el altísimo número de muertes de civiles en la ofensiva que la coalición internacional, formada por tropas estadounidenses, europeas, soldados iraquíes y kurdos, contra el Estado Islámico en la ciudad de Mosul.
Este contenido no está abierto a comentarios