Juicio a Vitali: suspendieron los alegatos para hoy por el hallazgo de más armas
En un giro inesperado de la causa que se le sigue al experito balístico del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Antonio Vitali, la Fiscalía anunció que, en un procedimiento policial realizado recientemente, se secuestraron dos armas que habían sido sustraídas de Tribunales.
Fue durante la jornada de ayer por la mañana, cuando estaba previsto la lectura de los alegatos en el juicio oral, trámite que quedó suspendido, hasta hoy cuando se reanude la audiencia.
Vitali está acusado de tres delitos: peculado, por la supuesta sustracción de armas del Depósito de Efectos Secuestrados de Tribunales, para su posterior venta ilegal; la amenaza a una funcionaria policial, que fue enmarcada en un contexto de violencia de género; y por la tenencia ilegal de un arma de fuego.
Por todos esos cargos, la Fiscalía pedirá una condena de once años. Sus abogados, en tanto, solicitarán la absolución.
En la jornada de ayer se esperaban los alegatos de clausura del juicio, pero la agenda se modificó porque se decidió tomarle declaración a un testigo de la Fiscalía que había quedado pendiente y porque se agregó como prueba al debate las nuevas armas judicializadas halladas durante un allanamiento.
En la audiencia, el fiscal Ignacio Aramberry informó al Tribunal (integrado por los jueces Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke), que el lunes, durante un allanamiento en Paraná, se secuestran dos armas cuyo cotejo posterior con la base de datos de la División Criminalística arrojó que ya habían sido secuestradas en 2013, publicó el sitio digital Entre Ríos Ahora.
El fiscal señaló que en un domicilio “se encontraron dos armas de fuego: una pistola semiautomática calibre 9 mm; y una pistola semiautomática con licencia Browning, y seguro de corredera color cobre. Eso fue en el marco de la investigación penal preparatoria 75.546”.
También indicó que sometidas a los estudios de rigor, se comprobó que ambas armas fueron secuestradas en 2013 “en el marco de otra causa, caratulada ‘Oficio policial Aguilar César Maximiliano, Aguilar Brian Alexander, Leonardo Fabricio Altamirano, Lisandro Emanuel López, Cristina Jesús Alberto López’”.
Tras un cuarto intermedio de 15 minutos, el Tribunal decidió la incorporación de la nueva prueba traída por la Fiscalía. Además, se informó que se tomaría declaración a una testigo que había quedado pendiente y al funcionario que peritó las armas halladas el lunes.
Atento a esa situación, los jueces también decidieron modificar la agenda y pasar los alegatos de clausura del juicio para hoy.
Este contenido no está abierto a comentarios