Kirchner y Tabaré Vázquez abren un canal de diálogo
El presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, mantuvieron en Córdoba un encuentro bilateral en el marco de la cumbre del Mercosur y acordaron reanudar el "diálogo" sobre el conflicto de las papeleras que se construyen en Fray Bentos.
"Con el presidente argentino hemos acordado que el camino del diálogo no está cerrado", señaló Tabaré Vázquez una vez finalizada la reunión, que no se extendió por más de 10 minutos y se realizó
en el mismo Predio Ferial que fue sede del encuentro del Mercosur.
Pese la estrategia argentina para dejar el conflicto en el plano bilateral, Tabaré introdujo de lleno el conflicto de las papeleras en la cumbre del Mercosur, pero afirmó: "hemos acordado que entre nuestros países tiene que haber diálogo, siempre".
Tras el discurso del presidente uruguayo, en el Gobierno argentino analizaron que el conflicto de las papeleras "no desbordó" a la cumbre del Mercosur, pese a que Tabaré lo planteó abiertamente en su mensaje. En su discurso, Tabaré Vázquez aseguró que "no puede ser que terceros resuelvan las diferencias que tienen dos hermanos", en referencia a la instancia de litigio que se abrió por iniciativa argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente del país vecino sostuvo además que el conflicto por las papeleras sólo forma parte de "diferencias temporarias y coyunturales" entre ambos países. "Con Argentina más que vecinos somos hermanos. El Río de la Plata no nos separa, nos une. Y el Río Uruguay no nos debe separar, sino que debe unirnos en el futuro", afirmó.
Ante sus pares del Mercosur, el presidente uruguayo pidió "encontrar los caminos de entendimiento" y que se le dé "aunque sea el beneficio de la duda" en cuanto a su compromiso de proteger el medio ambiente. El mandatario afirmó que entiende "las preocupaciones" de los vecinos de Gualeguaychú, pero explicó: "a nosotros también nos preocupó lo que podría pasar con la contaminación".
"Uruguay es el tercer país del mundo que protege el medio ambiente. Nos preocupa la salud de nuestra gente y comprendemos la preocupación de los hermanos argentinos. Estamos dispuestos a abrir todas las puertas y posibilidades dentro del derecho internacional", indicó.
Para finalizar, Vázquez señaló que se retira de la cumbre con "alegría, esperanza y un enorme desafío" ante el conflicto por las papeleras.
La reunión de ayer entre los dos los mandatarios fue el primer contacto que mantuvieron luego de que la Argentina denunciara a Montevideo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por
el diferendo que mantienen a raíz de las plantas de celulosa.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios