La Red Alerta en Entre Ríos avanza en el trabajo interdisciplinario
La Asociación Civil Red de Alerta emitió un comunicado para su difusión, con las conclusiones del trabajo hecho en la ciudad de Urdinarrain.
Como informó EL ARGENTINO este lunes, la Asamblea contra el abuso infantil “Con los gurises ¡no!”, de Urdinarrain concretó el sábado un encuentro con integrantes de la Red de Alerta de Entre Ríos.
Fue una Jornada para promover una Red Social de trabajo interdisciplinario e institucional en prevención y cuidado de niños, niñas y adolescentes del Abuso Infantil.
Las conclusiones remitidas por Silvia Montaño, Presidente de la Red alerta en Entre Ríos, expresan “lamentablemente, no estuvieron presentes entidades que podrían ayudar a encontrar vías de solución a los problemas que nos ocupan, entre los que se pudieron identificar
- Los inconvenientes con que se encuentran quienes denuncian al no prosperar los casos en la justicia;
- Pasado el tiempo y no denunciado el caso, se encuentran prescriptos por lo que son modos no institucionalizados de la Justicia y se produce la necesidad de difundir públicamente lo sucedido, darlo a conocer en el medio familiar del abusador, hacer saber en los lugares donde se mueve esa persona impunemente en contacto con otros niños;
- En su mayoría los procesos judiciales son habitualmente revictimizadores del niño/a;
- Falta de profesionales especialistas en el tema dispuestos a colaborar.
Por lo tanto -expresa Montaño en el comunicado dado a difusión- es necesario saber que:
- Es una obligación ciudadana y profesional denunciar cuando se toma conocimiento que un niño/a está siendo o fue víctima de abuso sexual porque es un delito penado por la ley y no una instancia privada y se transforma en un problema de estado.
- Tomar conciencia los profesionales que la obligación de denunciar los libera, incluso, del secreto profesional
- Encontrar profesionales especialistas en el tema es indispensable, actuando en todas las localidades de Entre Ríos.
- Hacer la denuncia apenas es el primer paso. Sostener en el tiempo la denuncia de Abuso Sexual, acompañar al fortalecimiento del niño/a para que pueda sostener el relato, y de aquellos adultos que lo acompañan en este proceso, es un trabajo arduo para el que hay que buscar todos los recursos necesarios para afrontarlo.
- El niño/a y aquellos adultos que van con él por este camino –sean familiares, profesionales, etc.- se enfrentan a un mecanismo complejo que no los espera con los brazos abiertos para construir justicia, sino todo lo contrario. Existe todo un andamiaje de recursos que colaboran a desalentar las denuncias de Abuso Sexual.
- La palabra niñez tiene poca credibilidad en el mundo adulto y es habitualmente casi nulo su peso en sede judicial.
- Los informes de los auxiliares -como psicólogos, asistentes sociales, etc.- en general son desestimados.
Este contenido no está abierto a comentarios