La robótica desembarca en la currícula educativa de la “América Barbosa”
La robótica se comenzó a implementar este año como prueba piloto. En el ciclo lectivo 2018 será transversal en todas las materias de 4to a 6to año.
Educar para el futuro, para un mundo en el que la principal habilidad de las personas será el de poder emprender, crear su propio trabajo y tener una gran capacidad para adaptarse a los cambios constantes.
Este es el desafío que desde este año asumieron los directivos y docentes de la Escuela N° 8 “América Barbosa”, al incorporar en su currícula escolar la materia robótica, dictada por un analista en sistema, que trabaja en conjunto con un docente de matemáticas en el aula.
Las actividades comenzaron a mediados de año y los estudiantes de 4to lograron armar sus prototipos y exhibirlos en la muestra de área de la institución educativa que se hizo el mes pasado.
La directora del establecimiento, Elida Doello, explicó a EL ARGENTINO que “este es un programa educativo de Nación que se llama Escuela de Futuro, y tiene distintas líneas. A la América Barbosa la seleccionaron para la línea robótica, y para esto se formó una pareja pedagógica entre un docente de matemáticas y un analista en sistema que trabajan en conjunto en el aula durante dos horas, pero luego los chicos en la semana tienen tres horas más de matemáticas para apuntalar el conocimiento durante las clases de robótica”.
Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación, envía los materiales para que una vez aprendida la teoría, los estudiantes puedan comenzar a armar sus prototipos.
“Este año lo aplicamos con dos 4to años de la mañana, pero en el ciclo lectivo del 2018 se va a ampliar a otros cursos de 4to a 6to año. Los chicos estaban tan entusiasmados que ni al recreo salían. La robótica es aplicable a cualquier orientación porque hoy todo está atravesado por esta tecnología, lo que va a ser una aplicación trasversal a todas las materias”, explicó.
Doello destacó que para el año que viene la escuela “contará con un piso tecnológico”, es decir Internet de alta velocidad que permitirá contar con una institución interactiva para poder hacer uso de todas las aplicaciones.
“Uno de los objetivos que tenemos para el 2018 es poder desarrollar un dron con los estudiantes y tenerlo listo para fin de año”, agregó la directora.
Este contenido no está abierto a comentarios