La semana que viene arranca la cosecha de trigo en Larroque
Los especialistas sostienen que las últimas lluvias caídas sumadas las ya registradas beneficiaron aún más los campos de Larroque y la región.
La situación en el sur entrerriano –que enfrenta el fenómeno de El Niño- es alentadora respecto a la penosa realidad de sequía que soportan otras zonas de la provincia y otros lugares del país. En algunas zonas de la provincia primero la sequía de los suelos de los terrenos y luego las lluvias atrasaron en cierta forma los trabajos pero los primeros resultados de la cosecha de trigo tuvieron muy buenos resultados.
# Situación de los granos
Con respecto a la situación del trigo en campos de Larroque y alrededores, las plantas tienen un excelente perfil como hace tiempo no se observaba. Por su parte lo especialistas adelantaron que en caso que el clima lo permita, acompañe, los rindes serán muy buenos. En esta campaña fueron sembradas en la zona alrededor de 10 mil hectáreas de trigo, una superficie importante para lo cuál ayudaron varios factores.
En tanto la superficie del maíz sembrado está en el orden de las 8 mil hectáreas superando la de la campaña anterior (2008) a la cuál muchos productores decidieron por la abrupta sequía no arriesgarse mientras algunos que sí lo hicieron tuvieron resultados nefastos. Hoy se observa que el desarrollo de la plantas de maíz ha sido hasta el momento óptimo sustentado en el clima y el perfil de humedad de los terrenos.
# Valores y necesidades
Con respecto al precio de referencia del trigo que se está reclamando esto representa una de las preocupaciones de los productores. Esto teniendo en cuenta que en breve se iniciaran los primeros trabajos de trilla de los granos finos y se desconoce las reglas de juego.
El último martes se registró un importante alza en el valor del grano disponible y de mantenerse este incremento cambiaría el panorama de incertidumbre de una tendencia bajista para el trigo.
Lejos de lo que se promociona los productores necesitan un precio base de 500 pesos de acuerdo a la inversión y realidad que hoy enfrenta el campo. En tanto los molinos aseguraron los especialistas que están comprando poca mercadería y con una determinada calidad que solamente ellos pueden manejar. Esto representa la movilidad de pocos camiones con un plazo largo de pago mientras que para los productores se está frente ante un volumen de cosecha muy importante por lo que es tema excluyente que se abra la exportación con justos valores que tendrían que pagarse.
# Cosechas y expectativas
Los primeros lotes de cosecha del trigo de no surgir inconvenientes con los suelos y si el clima lo permite se iniciarán en esta zona entre lunes y martes de la semana entrante. Los trabajos finalizados con dinámica se estima que demandará alrededor diez días.
En cuánto a la cosecha del maíz está programado que la trilla comience la última semana de enero o principios de febrero de 2010. El tiempo de los trabajos está supeditado a los distintos tipos y ciclos de maíz.
Con respecto a la campaña de la soja -teniendo en cuenta que este año la oleaginosa se sembró tempranamente- se estima que los primeros lotes se estarían cosechando la última quincena de marzo próximo. Finalmente pese a los problemas profundos que subsisten y otros que deberán corregirse el ánimo de los productores locales en general cambió para bien por el clima benévolo y los valores de los granos que alientan la futura producción.
Este contenido no está abierto a comentarios