La situación es crítica
La suba sin control del río y las tormentas anticipan más evacuados
La cuenca registraba anoche una altura de 3,40 metros en el puerto local y tendía a la suba. Durante la jornada de ayer, la conjunción de la lluvia con la subida del río Uruguay impidió que el agua del Gualeguaychú desagote y provocó un desborde en el Camino de la Costa. Esto produjo la evacuación de tres familias de un asentamiento ubicado en calle 40.
La crítica situación fue abordada por el intendente Juan José Bahillo y todo el gabinete municipal quienes coincidieron en un pronóstico de alerta pero no de alarma. Es que tras la apertura de las compuertas en Salto Grande, se esperaba que por la suba de la cuenca del Uruguay el río Gualeguaychú incremente su caudal entre 30 o 40 centímetros más, lo que podría producir más evacuaciones, según admitió a este medio el jefe comunal.
A esto se suman los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que no son los deseados. Para esta madrugada se mantenía activa una alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. “Algunas de estas tormentas podrían alcanzar intensidad fuerte pudiendo provocar abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo”, fue el pronóstico que nadie quería escuchar.
El desborde en algunos sectores del camino de La Costa obligó a Defensa Civil a evacuar a las familias del precario asentamiento ubicado en calle 14, para luego continuar con los trabajos de alerta y relevamiento. Los primeros evacuados fueron derivados a los Galpones del Puerto, lugar elegido por Defensa Civil para concentrar a los damnificados.
En la reunión con Defensa Civil en el Salón Azul, los responsables de las diferentes áreas tomaron real dimensión de de la crítica situación para prever acciones ante un eventual agravamiento de los hechos.
En este camino, se hizo saber que en caso de que crezca el número de evacuados se designó al Polideportivo de calle Güemes para recibirlos. Por ahora, los 16 damnificados del asentamiento están alojados en los galpones del puerto, donde reciben colchones, abrigo, alimentación y vacunas para evitar alguna enfermedad virósica.
A su vez, el Ejecutivo determinó que de ser necesarias donaciones, estás serían recibidas por personal del área de Desarrollo Social en el Corsódromo.
Finalmente, Bahillo adelantó que en caso de un agravamiento de la situación durante esta jornada tomaría alguna decisión respecto de modificaciones en las actividades de gestión.
# Más de 300 familias evacuadas en Concordia
En esa ciudad, había casi 2.000 personas evacuadas por la crecida del río Uruguay. El agua superó los trece metros cuando aún no había llegado a su pico por lo que se advertía que el número de damnificados se podía duplicar.
La situación es crítica en los barrios más vulnerables de la capital del citrus. Anoche, los residentes en las zonas bajo agua intentaban sacar los muebles y los objetos de valor para que el impacto no sea tan grande, si es que el agua no les había quitado todo lo que tenían.
El gobernador Sergio Urribarri se trasladó hasta allí y asentó su base de operaciones en esa ciudad del noreste entrerriano. “Es una de las diez crecidas históricas del río Uruguay”, sentenció el mandatario provincial. Simultáneamente, en ese centro de emergencia se recibían los llamados del ministro de Salud, Juan Luis Manzur, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Sus palabras fueron de algún modo corroboradas por Augusto, un vecino de la costanera, quien recordó que “ya sufrimos la inundación en 2002, pero no se compara con lo que estamos viviendo ahora”. “Con el río no ganamos nunca, siempre perdemos”, dijo, con la sabiduría que solo otorga el paso del tiempo y la vida a metros del río. A su lado, efectivos de Defensa Civil, Bomberos y del Ejército hacían lo imposible para evitar daños mayores.
“Hoy se desbordó. Se vino el agua con todo. Yo pensaba quedarme pero esta noche tengo que abandonar mi casa”, se resignó.
# Suspenden las actividades
A partir de las primeras horas de hoy, todas las actividades oficiales del Ejecutivo Provincial quedaron suspendidas, subordinadas a la tarea que el gobernador Urribarri desempeña en el teatro de operaciones con base en Concordia.
# Alerta por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta para Entre Ríos y la zona centro del país por probables tormentas fuertes que se registrarían durante esta noche y la madrugada del miércoles.
El alerta abarca además centro y norte de Buenos Aires, Córdoba, noreste de La Pampa, San Luis, sur y centro de Santa Fe, ciudad autónoma de Buenos Aires y río De La Plata.
La situación descripta en el parte del SMN indica que sobre el centro-oeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa han comenzado a desarrollarse en forma aislada áreas de tormenta.
Se prevé que durante el transcurso del día de hoy y la madrugada del miércoles estas áreas de tormenta tenderán a intensificarse y extenderse al resto del área de cobertura.
Algunas de estas tormentas podrían alcanzar intensidad fuerte pudiendo provocar abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo.
# El Dato
Las autoridades locales informaron de la implementación de la línea telefónica de alerta 103 para quienes resulten damnificados o quieran denunciar alguna situación de emergencia por la inundación.
Además de las contingencias propias de la crecida del río, las autoridades sanitarias sumaron otra preocupación por estas horas. La inquietud partía del temor al surgimiento de un brote de dengue u otras enfermedades infecciosas una vez que el agua se escurra y queden las charcas sobre las áreas afectadas. Por ello, la idea de las autoridades de Salud y Medio Ambiente era conformar un plan de prevención y contingencia frente a la potencial irrupción de esas epidemias.
Este contenido no está abierto a comentarios