La UADER invita a los jóvenes a un taller de orientación vocacional
El taller será interactiva estará a cargo de la psicopedagoga Isabel Segovia y es abierto para todos aquellos jóvenes que quieren comenzar un estudio superior y tengan dificultades en decidirse.
Este jueves a las 17:30 en la Escuela Rawson en planta alta, la psicopedagoga Isabel Segovia, que trabaja en el área de orientación al estudiante en el Profesorado de Teatro de la UADER, ofrecerá un taller abierto para todo público y gratuito de orientación vocacional, para ayudar a los más jóvenes a elegir su carrera y a descubrir la oferta académica que hay en nuestra ciudad.
“Esta charla servirá también para que los chicos vean la oferta de carreras locales, cuáles son sus intereses personales, sus habilidades y proyectos, que alguno los tienen y otros no tienen idea. Es por eso que queremos reflexionar en grupo sobre los miedos, las dudas y bloqueos que tienen para reflexionar sobre eso”, explicó Segovia.
Al ser consultada por las dificultades comunes que se encuentran en los jóvenes a la hora de iniciar una carrera universitaria, la psicopedagoga, dijo que: “Las dificultades tienen que ver con lo académico, producido por la falta de lectura, comprensión, de reflexión, producto de la inmediatez con las que se tienen que hacer las cosas ahora, no hay tiempo para pensar, no hay una vida interior ni un estímulo para emprender ese camino”.
Para el Profesorado de Teatro, esta modalidad de apoyo al estudiante, para un mejor rendimiento académico es una práctica que se desarrolla todo el año con los estudiantes que cursan el primer año de la carrera.
“Cuando los alumnos ingresan al Profesorado, tienen en el ciclo propedéutico, un bloque que se llama lectura y escritura académica, pero a lo largo del año tienen ese servicio disponible para aquel que lo decida, con el fin de ir sorteando la evaluación, la oratoria, vencer el miedo al examen, cómo armar una monografía y la redacción de un texto, falencias que se ven en el momento de la evaluación pero que permanencen a lo largo del año”, explicó la coordinadora de la sede académica de la UADER María Julia Giusto.
No obstante, el fin principal de este apoyo académico para los estudiantes, es el de poder acrecentar las posibilidades de poder acceder a la educación pública superior o universitaria, y es “allí donde tenemos que redoblar los esfuerzos, crear sostenes institucionales para que los chicos no dejen sus estudios. El grado de deserción en primer año es alto, se considera que es normal el 50 por ciento de deserción”, explicó Giusto.
Es en esta materia donde el Profesorado de Teatro, está realizando gestiones para generar un gabinete de profesionales, que luego sea extensivo a todas las carreras de la UADER, para que contribuya a sostener a los estudiantes, mediante el incentivo y estrategias afectivas, intelectuales, cognitivas, que permitan hacer lecturas de los textos interpretativas y ayude a la concentración.
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