Corte de Aº Verde
Lafluf cuestionó al gobierno argentino
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, no se sorprendió con la decisión de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú de ratificar el corte de la Ruta Internacional 136.
A su entender, los asambleístas transformaron el tema de la violación del tratado del río Uruguay en un problema ambiental, "y el problema ambiental no es tal ya que ha quedado ampliamente demostrado que la planta no contamina". A su vez, cuestionó a los gobiernos de Cristina Kirchner y de José Pepe Mujica. Lafluf, miembro del Partido Blanco, opositor al gobierno de Mujica, volvió a cargar las tintas contra el gobierno argentino, "que es quien tiene que tomar las medidas que no ha tomado en estos cinco años".
Además, puso la mira en el propio presidente uruguayo: "Yo no se qué actitud va a tomar el gobierno argentino. Con esta medida que ahora conocemos da la impresión de que Mujica se jugó una carta muy importante en pos de solucionar el conflicto y que no habrá ninguna devolución de su par argentino".
En el gobierno uruguayo, y en la ciudadanía en general, está instalada la idea de que la llave para destrabar el corte la tiene el gobierno argentino, más aún después del gesto de confianza que tuvo Mujica de levantar el veto que su antecesor, Tabaré Vázquez, le había impuesto al ex presidente Néstor Kirchner para que accediese a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al que se refería concretamente, publicó Clarín.
A su vez, el medio reveló que en la Presidencia y la Cancillería oriental se piensa que una de las "buenas excusas" que podría manejar el gobierno argentino son los juicios realizados por privados para que se desactive el bloqueo, que podrían dar pie a la Justicia argentina para ordenar el desmantelamiento del corte de Arroyo verde.
Este contenido no está abierto a comentarios