Desde agosto
Los camiones atmosféricos descargarán en la Laguna
La descarga en la laguna permitirá un mejor control de los afluentes que son extraídos de los pozos negros en distintos barrios de la ciudad.
Estas importantes obras que involucran excavaciones, hormigón, filtros, y equipamiento electromecánico, han sido diseñadas y realizadas íntegramente por la Secretaría de Obras Públicas del municipio con recursos propios.
Se trata de una explanada de hormigón armado a la que accederán los camiones atmosféricos que cubren el servicio en las áreas no servidas aun por la red cloacal en domicilios que cuentas con pozos negros, cámaras sépticas entre otros.
Esta instalación permitirá la llegada de los camiones directamente al área de inicio del tratamiento del liquido cloacal de la ciudad, el que una vez inspeccionado para garantizar compatibilidad, será incorporado al tratamiento general. Se separaran los sólidos no compatibles que eventualmente pudieran estar contenidos en la carga y se los tratara por separado. El camión luego de la descarga será higienizado antes de salir de la planta.
Están virtualmente terminadas además, las obras complementarias del sistema de desarenado del liquido cloacal. La ciudad, evacua a través de la red cloacal, alrededor de 8m3 /semana de arenas y tierra (más de un camión volcador lleno por semana), cuyo tratamiento será ahora optimizado con las nuevas instalaciones.
Se ha construido además una cámara de separación de flotantes que accidentalmente y fuera de norma puedan haberse volcado junto con el liquido cloacal y que resulta imprescindible retirar por ser incompatible con el tratamiento biológico de los efluentes ( petróleo y sus derivados).
Una segunda gran explanada de hormigón permite el acceso de los vehículos de servicio interno para el retiro de los materiales incompatibles retirados o separados del efluente en su tratamiento inicial o de limpieza.
El volcado de otros municipios
Al ser consultado por el volcado de camiones que traigan efluentes cloacales de otros municipios vecinos, Hernández aclaró que: "En ese caso por cada volcado el dueño del transporte tendrá que efectivizar un pago en la planta, que luego lo trasladará al dueño del efluente. Dentro de que es el esquema de tratamiento de residuos hasta el tratamiento en el centro de disposición final, el generador del residuo es el responsable desde la cuna a la tumba".
Este contenido no está abierto a comentarios