Murió Catriel
Catriel Suárez, de 11 años, quien había sido tratado en el Hospital Gutiérrez por una enfermedad compleja, falleció ayer a las 15:00.
La noticia conmocionó al barrio Sagrado Corazón, donde el niño pasó toda su vida en su casa de calle Clavarino casi Roffo.
A mediados de 2006, un grupo de vecinos decidió juntar fondos para el tratamiento médico del niño que padecía de cáncer y especialmente para reacondicionar su precaria casa. El 2 de septiembre se realizó una jornada de 24 horas solidarias por Catriel en la Cooperativa Eléctrica, que logró juntar 6 mil pesos en efectivos, más materiales. Luego llegaron 15 mil pesos desde la Vicegobernación de la provincia, para que ese grupo de vecinos pudiera concretar el sueño de repararle a nuevo la casa de Catriel y su familia, además de construirle un baño, para remplazar el pozo negro.
La casa ya terminada, quería ser presentada ayer como regalo de Reyes Magos para toda su familia, pero la complicación de la salud del niño, derivó en su muerte y en la gran frustración de los vecinos.
Ellos trabajaron duro durante tres meses, junto a tres operarios municipales, vecinos y parientes de Catriel, para terminar de edificar lo más antes posible una nueva habitación, baño, colocar el piso, cielorraso, aberturas, instalación eléctrica nueva y el techo para poder mejorarle la calidad de vida al chico y a su familia. Mientras tanto, el niño, su madre y hermanos vivían con la abuela de Catriel.
El grupo de vecinos autoconvocados que estuvieron en esta lucha fueron Néstor Cardoso, Carmen Parada, Marcelo Pighetti, Rosana Aizaga y Marcelina Suárez que tras ser velado, convocan a toda la gente e instituciones de la ciudad que colaboraron, a la despedida del niño a las 11:00 en el Cementerio Norte de nuestra ciudad.
Más allá de la tristeza, Catriel nos dejó el legado de lo valioso que es la vida, y de la forma que él y su familia se aferraron a ella pese a las adversidades, si bien no se logró salvar su vida, pero como regalo de Reyes Magos, nos está pidiendo que ayudemos a los demás chicos que se encuentran acosados por una enfermedad y no cuentan con recursos suficientes para poder solventar un buen tratamiento médico.
Néstor Cardoso, uno de los coordinadores de este movimiento vecinal en ayuda a Catriel, manifestó su interés en formar una ONG para contribuir con el tratamiento de personas - en especial niños- con enfermedades que requieran tratamientos de alta complejidad. Pero ahora habrá que despedir a Catriel, que decidió emprender un viaje celestial junto a los Reyes Magos.
Este contenido no está abierto a comentarios