Obras de desagües en Arroyo El Cura
Desde hace tiempo, los productores de la zona del camino a Dos Hermanas, sobre ruta 47, vienen reclamando por obras de desagüe en el arroyo Zanja El Cura que desemboca en el Ñancay.
Con la creciente acumulación de arena sobre los pilotes del puente El Retiro y el cause del arroyo Zanja El Cura sobre la ruta 47, camino Dos Hermanas, el agua alteró su curso en varias oportunidades tras las intensas lluvias producidas meses atrás e invadió 1500 metros del paso vial.
La acumulación de arena en las bases del puente y la construcción de un dique en un campo de la zona para evitar anegamiento, generan inconvenientes en el rápido escurrimiento del agua que, al rebasar su curso natural, termina inundando unos 1500 metros del camino a la estancia Dos Hermanas, dejando aislados a varios productores de la zona.
Desde el miércoles de la semana pasada, llegó desde Paraná una retroexcavadora para limpiar el arroyo, gestionada por la zonal de Vialidad Gualeguaychú. La máquina tiene como misión extraer la arena acumulada en el arroyo, reconstruir los terraplenes de tierra del puente que fueron erosionando con la lluvia. En una segunda etapa, está previsto reconstituir los 1500 metros del camino, que se han convertido en un pantano.
Aldo Hernández, encargado de una estancia de la zona, explicó que: ?La máquina trabajó dos días y después estuvo parada porque el maquinista nos dijo que no tenía instrucciones de cómo seguir trabajando. El trabajo que hizo fue el de agrandar el canal del arroyo unos 200 metros?, indicó.
Alertado por la preocupación de los lugareños, que en un momento temieron que la máquina se fuera del lugar, el jefe de la zonal XI de Vialidad Gualeguaychú, Julio Esquivel, se trasladó hacia el lugar para indicarle al maquinista el trabajo que tenía que hacer y la situación tendió a normalizarse el viernes pasado.
Hernández indicó que es urgente el arreglo del camino, ?donde tenemos 13 pantanos y algunos tienen hasta 200 metros de largo?, dijo.
Vialidad tendrá que sacar tierra de los costados del camino para que se seque, además de acarrear tierra en camiones para poder tapar esos pantanos, y abovedar la calzada.
El lugareño teme que el zanjón con agua que está a un costado del camino no le permita a la máquina poder trabajar bien y el paso vial se termine erosionando con el tiempo.
No obstante, los vecinos reconocen el esfuerzo de Vialidad para intentar resolver el problema, pero es de suma necesidad para ellos tener en buenas condiciones el camino que en este momento solo puede ser transitado a caballo.
Este contenido no está abierto a comentarios