Inundaciones
Para el director de Defensa Civil ayer se vivió 'una tensa calma'
Ayer por la tarde la altura del río Gualeguaychú en el puerto local era de 3,86 y se mantenía estacionario.
Según informó el director de Defensa Civil, Cristian Magne, “el río está fluctuando entre los 3,80 y los 3,90 metros y así se estima que estará en los próximos días. Mientras no se registren nuevos eventos climatológicos adversos; como los de la jornada del viernes, con lluvias y fuertes vientos, vamos a estar más tranquilos”, expresó el director del organismo.
El pronóstico anticipa nuevas precipitaciones para la jornada de hoy y mejorando recién a partir de mañana.
Otro dato a tener en cuenta es que el Río Uruguay está teniendo picos de crecidas, según el nivel de agua que eroga la represa Salto Grande, “lo van regulando ellos porque aguas arriba también tienen mucho agua”, aseveró Magne; quien definió la situación actual como “de una tensa calma”.
Los evacuados
Afortunadamente hasta ayer por la tarde no se habían registrado más evacuaciones, en total son 186 las personas que debieron abandonar sus viviendas, 113 fueron ubicadas en los Galpones del Puerto y 73 en el Polideportivo.
Tareas preventivas
Un grupo de gente del Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario, encabezado por la Lic. Elina Villaroel, se acercó ayer por la tarde al Polideportivo para realizar un relevamiento y tareas de prevención.
Se recuerda que el número telefónico gratuito 103, funciona las 24 horas del día para recepcionar las consultas y ante emergencias que se sigan produciendo por la crecida del río.
Solidaridad
Otro dato para destacar, es que los internos de la Unidad Penal N° 2 decidieron anoche donar su cena, el desayuno y almuerzo de hoy, en solidaridad con los damnificados por las inundaciones.
El ingeniero Carlos Mascimo, Gerente General de la Delegación Argentina de Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, precisó que “teniendo en cuenta los caudales que se reciben y los que se están erogando, podríamos decir que el pico de la crecida pasó” .
Además, anticipó que “la semana que viene podría recibirse un descenso en la cota” del Río Uruguay, pero aclaró que “el descenso es muy lento porque la cuenca media tiene un volumen de agua muy grande”.
El encargado operativo de la delegación argentina en la represa de Salto Grande dijo que para las próximas horas “no pretendemos superar el nivel máximo alcanzado (hasta el momento) que fue de 14,64”, si bien aclaró que por precaución “vamos a mantener el nivel de alerta de los 15 metros”.
Mascimo detalló que “el lago ha comenzado a descender luego de haber alcanzado un nivel de 36,74 y ahora está unos 40 cm por debajo”.
“Estamos bajando el embalse, para aumentar aún más el colchón o la reserva del mismo para hacer frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar durante los próximos días”, siempre con el objetivo de “poder mantener este nivel aguas abajo”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre Concordia que reproduce Diario Río Uruguay.
También apuntó que como “se están erogando alrededor de los 25.000.000 metros cúbicos por segundo”, están en condiciones “de decir que el pico de la crecida pasó”, cuando se estaban liberando desde el embalse 30.000.000 metros cúbicos por segundo.
# Descenso lento
El funcionario también detalló que “el descenso es muy lento porque la cuenca media tiene un volumen de agua muy grande. Si uno mira las escalas de aquí hacia arriba (o sea hacia el norte) observará que todavía sigue creciendo por ejemplo en Paso de los Libres (Corrientes)”.
No obstante eso, reiteró que “el nivel que está trayendo no va a superar en principio los valores que tenemos hasta este momento” y si bien no se puede predecir un desequilibrio climático gravitante para las próximas jornadas, “estamos tomando todos los recaudos para que si eso llegase a pasar, podamos afrontarlo”.
Con respecto al pronóstico que anticipa lluvias para este fin de semana, Mascimo dijo que desde la empresa “pensamos que estas lluvias no van a afectar nuestra operación y que podremos mantener los valores que estamos previendo”, para que a principios de la semana que viene “tener algunos días de descanso, sin lluvia, con un panorama muy alentador para como pensar que esto tienda a normalizarse”. Siendo más preciso “con esto quiero decir que empiece a descender la cota en Concordia”.
Este contenido no está abierto a comentarios