Antes de la reunión con Yáñez
Para Gargano, hay que terminar con el conflicto
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo este martes que llegó la hora de terminar el "absurdo" diferendo con Argentina por la instalación de una planta de celulosa y alentó el cese de los bloqueos de los pasos fronterizos desde el vecino país, a instancias de la gestión del facilitador español.
Antes de que el gobierno uruguayo reciba al emisario del Rey de España, embajador Juan Antonio Yáñez, el jefe de la diplomacia uruguaya advirtió sobre la necesidad de "terminar con este absurdo diferendo que ha creado una situación muy perjudicial para Uruguay con la pérdida de varios millones de dólares".
Gargano reafirmó la voluntad de diálogo de la administración encabezada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en pos de superar el conflicto e indicó que se dispone a escuchar con atención el planteo del diplomático europeo.
"Aguardamos un balance de situación en el que podamos establecer mecanismos de interambio que hagan posible que el viaje a Buenos Aires del miércoles le permita regresar a Montevideo (el jueves) con una propuesta de facilitación, ya que hasta ahora no hay nada escrito", subrayó Gargano.
Explicó que la presentación de propuestas le corresponde al enviado de la corona española y que las aportes sólo deben "avalar o no los caminos que se sugieren y discutir las diferentes alternativas".
No obstante, recordó la vigencia de la iniciativa presentada por Uruguay de monitorear conjuntamente con Argentina "tanto la construcción de la planta como su gestión, una medida de amplio alcance e inédita respecto de los vínculos internacionales, donde normalmente cada país se ocupa de lo que ocurre en su territorio".
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios