Por la creciente, sigue el alerta preventivo en el río Gualeguaychú
El río Gualeguaychú se mantenía estacionario en 2,92 metros ayer de tarde lo que mantenía expectante a las autoridades municipales. El parate en la lluvias había traído cierta tranquilidad aunque seguía activado el alerta preventivo, contó a EL ARGENTINO el director de Defensa Civil, Cristian Magne.
“El río Uruguay se mantiene más bajo que el Gualeguaychú y eso permite que estemos con cierta calma”, indicó el funcionario, aunque adelantó que el pico de la crecida en el río Uruguay puede llegar entre hoy y mañana, lo que podría complicar la situación.
A esto se suma que el clima sigue amenazante y el pronóstico no es muy alentador, dado que para esta jornada se estimaba el regreso de lloviznas y desde mañana tormentas fuertes.
En una recorrida por la zona costera, se podía a simple vista advertir que el agua había tapado las playas, lo que mantiene preocupados a los prestadores turísticos que tienen sus emprendimientos sobre el río Gualeguaychú.
Desde Prefectura Naval habían anunciado que no existía la amenaza de un desborde del río, fenómeno que se da cuando llega a una altura de 3,80 metros en el puerto.
# El plan de contingencia
Desde esta mañana, desembarcaban en la ciudad efectivos de Desarrollo Social de la Provincia para traer asistencia preventiva a raíz de la crecida en el río Uruguay. El mismo operativo fue concretado días pasados en las localidades de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.
El propósito es estar preparados ante cualquier inconveniente que pueda traer la crecida de la cuenca del Uruguay, cuyo pico de suba se esperaba entre hoy y mañana.
El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ángel Giano, realizó un panorama del fenómeno y consideró que se trata de “una situación general típica de la estación estival con fuerte influencia de fenómenos meteorológicos de escala regional y cuya gestión exige la incorporación de nuevos criterios de acción con un fuerte componente preventivo”.
Este contenido no está abierto a comentarios