Opinión
Por la madera y con ella
Como ya se ha informado, hoy comenzará en Ceibas, a sesenta kilómetros del centro de nuestra ciudad, el Festival internacional Hello Wood (“hola madera”, en castellano) del que participarán profesionales de la arquitectura y el diseño, además de estudiantes de carreras afines.
Durante una semana, sin salir del predio de la estancia La Azotea, estudiantes y docentes realizarán diez proyectos que fueron seleccionados con este fin.
Al término del encuentro, dos de estas construcciones quedarán en exhibición en Ceibas y el resto serán expuestas en diversos festivales, eventos y puntos de interés.
Se destaca la realización de este festival no sólo por ser algo novedoso entre nosotros, sino y fundamentalmente, porque hace eje en la madera y en la nueva forma que la arquitectura La concibe.
Ya no se trata de pensar en casas precarias, sino y al igual que en los países más avanzados, considerar a esta materia prima como el elemento más aconsejable para construir, porque por ejemplo, a diferencia del hormigón, que estalla al ser expuesto al calor de un incendio, la madera -acondicionada, claro- carboniza por fuera y endurece por dentro.
Pero además, estando en Entre Ríos, donde la madera se va en forma de troncos y por toneladas, qué bueno es saber que no sólo sirve para las celulosas, ¿no?
Enhorabuena si este Festival que reunirá a arquitectos, artistas, diseñadores y estudiantes de todas partes del país y de otras partes del mundo, además de tres de los creadores de la primera versión del festival, en Hungría, logra despertar un interés que le aporte mayor valor a nuestra madera.
Porque siempre parece que llegamos tarde a todos lados y lo que es peor, no parece sino que es una realidad, que subestimamos la riqueza que tenemos, hasta que dejamos de tenerla.
Este contenido no está abierto a comentarios