Se desarrolló la 2ª Jornada del CEGS sobre la niñez en situación de vulnerabilidad
Ayer, de 9 a 13 horas en la Escuela Gervasio Méndez, se desarrolló la 2ª Jornada del CEGS (Centro de Estudios Grupales y Sociales), titulada “Los caminos de la niñez. Una respuesta múltiple desde lo Institucional”.
En esta ocasión el plenario se abocó a la temática de la niñez en situación de vulnerabilidad y contó con los testimonios de la Lic. Martha Arriola, quien está a cargo de la implementación del Sistema de Respuesta Múltiple en la Provincia de Buenos Aires y Marcelo Koyra, experto en temática de niños y adolescentes.
Los talleres se enriquecieron con la experiencia de estos profesionales, que estuvieron a cargo de la implementación de el Sistema de Respuesta Múltiple, el cual propone optimizar las ofertas de atención a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, a partir de generar un esquema de gestión compartido que involucre a los diferentes niveles y agencias del estado; conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo más amplio del encuentro fue fortalecer el rol del Estado, como principal responsable del abordaje y de la resolución de esta problemática; pero reconociendo que a partir de su complejidad se requiere de la participación de todos los actores relevantes de la estructura social.
En diálogo con EL ARGENTINO, Martha Arriola, comentó que ellos aportaron su experiencia en cuanto a “cómo se deben tratar estas problemáticas, que a veces quedan ajenas a las experiencias concretas del trabajo social, o de las prácticas de la psicología social”. Asimismo, la Licenciada destacó que compartió la experiencia de gestión de la Provincia de Buenos Aires, “nuestro paso por la gestión pública en lo que fue el Área de Participación Comunitaria en Seguridad, durante la gestión de Arslanián y, por último la experiencia en la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia de la que nos fuimos como equipo; en noviembre del año pasado a raíz del debate por la baja en la edad de imputabilidad”.
Arriola también se refirió “a lo que para nosotros debiera ser el sistema de respuesta múltiple, esto es como las distintas agencias del Estado y las organizaciones de la comunidad, junto a los diversos sectores que componen la vida comunitaria se pueden articular efectivamente en espacios interinstitucionales y en escenarios comunes; para poder llegar de manera convergente a los territorios de máxima vulnerabilidad y desde ahí producir cambios, acompañar esos procesos tan arraigados en los barrios pero con una mirada más que nada centrada en la realidad de los adolescentes en conflicto con la ley penal”.
Si bien el eje del taller fueron “los caminos de la niñez” la mirada se centró “en aquellas poblaciones que nos piden a gritos a la comunidad adulta otro tipo de abordajes, de presencias y de respuestas”, aseveró la Licenciada Arriola.
Además, la ex funcionaria remarcó la dificultad de poder salirse de las miradas tan centradas en lo punitivo y en dar una respuesta legal a problemas que son de índole absolutamente social, estructural. “Treinta años de neoliberalismo nos dejaron núcleos duros de pobreza y exclusión, entonces no se puede pensar que en unos pocos años se revertirán estas situaciones de exclusión, donde hay una brecha enorme y generaciones que no han pasado por la experiencia y la cultura del trabajo”, concluyó.
De las jornadas participaron estudiantes de psicología social, representantes de organizaciones comunitarias que trabajan estos temas y personas interesadas en los problemas de la niñez y la adolescencia.
Este contenido no está abierto a comentarios