Frigorífico Aveguay
Se intentará superar el conflicto ambiental
Desde hace tiempo el frigorífico Aveguay no cuenta con la habilitación de las autoridades municipales para operar con la nueva planta de subproductos a la vez que tiene una clausura municipal decretada la cuál no se concretó.
Hoy se reunirán en la Secretaría de Merdioambiente de la Provincia, directivos de la planta Aveguay, el intendente Raúl Riganti y el secretario del área provincial Fernando l Raffo, para avanzar en la resolución definitiva del impacto ambiental negativo que está ocasionando en la población el funcionamiento de la planta.
El objetivo del municipio era llevar el caso de malos olores a la Justicia si la situación seguía dilatándose a la vez que desde el mes de febrero la empresa avícola no presentó los papeles ante las autoridades correspondientes sobre mejoras técnicas, restructuración o proyectos para producir para evitar que la nueva planta emita olores nauseabundos. Desde el verano el Ejecutivo aseveró que la planta debía haber cerrado el trabajo de
Producción puesto que desde aquel entonces la mencionada secretaría no recibió documentación, que la empresa se había comprometido en presentar proyectos y fechas para trabajar y solucionar el problema devenido en conflicto.
Ante esta situación de faltas no corregidas la Secretaría de Medio Ambiente días atrás decidió la clausura de la nueva planta –donde cumplen tareas unos 10 obreros- mientras la planta de faena de pollos opera con cierta normalidad. Aunque por el momento no se logró un acuerdo profundo entre el municipio y la empresa avícola existe una luz de esperanza puesto que se retomó el diálogo entre las partes, se concretaron un par de reuniones en el despacho del intendente pero con un resultado que sigue pendiente.
Hoy está previsto un encuentro y se llevará a cabo una tercera y al parecer definitiva Reunión que tendría lugar en principio en la sede la Secretaría del Medio Ambiente en Paraná con la presencia de los funcionarios del organismo, el Ejecutivo local y representantes de Aveguay con el fin excluyente de intentar concensuar y destrabar el conflicto.
El intendente Raúl Riganti recordó que por decreto municipal desde el último mes de abril la planta de sub-productos está clausurada. “La planta está clausurada por Medio Ambiente de la provincia, por mucho tiempo no hubo diálogo entre el municipio y la empresa”.
Y agregó: “La decisión de clausura se tomó porque en varios meses no se presentó ninguna documentación a la vez que reiteró que no hubo diálogo y que falta compromiso por parte de la empresa. En enero pasado firmamos un compromiso que no se llevó a cabo y no solo tenemos que demostrar las cosas sino dar muestras de que lo vamos a hacer”.
Este contenido no está abierto a comentarios