Se realizó una ablación múltiple de órganos en el Sanatorio Agos
Ayer se realizó una ablación múltiple de órganos en el Sanatorio Agos. La información fue confirmada por el doctor Héctor Luis Castillo, quien coordinó a nivel local el operativo que estuvo a cargo de los profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Impantes de Entre Ríos (Cucaier) .
“El operativo comenzó aproximadamente a las 4 y finalizó pasadas las 14”, indicó el doctor Castillo, quien dio cuenta que se trató de una ablación múltiple que permitirá donar vida a quienes padecen problemas renales, de la visión y cardíacos.
“El exitoso procedimiento pudo realizarse a partir del maravilloso acto de amor de quienes, aún en el terrible y doloroso momento de perder a un ser querido, no dejan de pensar en quienes a partir de hoy, y gracias a ese gesto, la vida será distinta”, declaró Castillo.
En ese marco, el facultativo también resaltó que “todos somos receptores de órganos, pero no todos tienen conciencia de que al ser donantes, se da un gesto de amor que permite salvar otras vidas”.
Por eso insistió “en la lucidez de los familiares del donante y fundamentalmente en su gran gesto humano y de amor”.
El de ayer fue el operativo número 24 de 2009, según el registro que lleva adelante el CUCAIER. El último fue realizado al mediodía del domingo 22 de noviembre, en el Hospital San Martín de Paraná.
En esa oportunidad, cuatro equipos de distintos puntos del país se trasladaron a Paraná para realizar las distintas ablaciones que permitieron a siete personas recibir diferentes trasplantes.
De acuerdo al registro del INCUCAI, en el país existen 5.824 personas en lista de espera, fueron trasplantadas 1.062 personas.
El INCUCAI explica que el tránsito de la donación al trasplante, implica un aceitado circuito médico operativo.
“Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en cinco de cada mil fallecimientos”, dice el organismo nacional.
“Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras. La donación de órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino) es la más compleja de llevar a cabo debido a que sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva, y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo”.
“Para quienes fallezcan por fuera de las unidades de terapia intensiva, la donación posible se reduce a la de tejidos (córneas, huesos, articulaciones y piel)”.
Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.
Ayer, en el Sanatorio Agos se dio el prodigio de la esperanza gracias a la decisión de esta familia que donó los órganos de su ser querido. Ese gesto, que merece ser reconocido por su generosidad, será traducido en más vida gracias al avance de la ciencia.
# Todos somos receptores
En base a información suministrada por el INCUCAI y el INCUCAIER, se elaboró el siguiente esquema para tomar conciencia.
* ¿Qué es el transplante de órganos?
Es un tratamiento que el médico indica cuando se ha agotado toda otra posibilidad de curar.
Es el reemplazo de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.
* ¿Qué órganos se trasplantan actualmente en nuestro país?
Riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.
* ¿Y los tejidos?
Huesos. Válvulas cardíacas. Córneas. Piel.
* Se trasplantan también: células progenitoras hematopoyéticas (de médula ósea o sangre periférica). Estas células siempre provienen de donantes vivos.
* ¿Se pueden donar órganos en vida?
Sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos. Debe existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente (Ley 24.193). Esta alternativa se refiere únicamente al caso de un riñón o una sección del hígado.
* Para poder donar órganos: el donante debe morir en la Unidad de Terapia Intensiva de un Hospital o Sanatorio, porque sólo así su cuerpo podrá mantenerse artificialmente desde que muere hasta que se produzca la extracción. Salvo en el caso de las córneas, que pueden extraerse en el domicilio o la sala velatoria, solo hay que comunicarlo rápido al Organismo de Procuración Regional, en Entre Ríos, es el CUCAIER.
* ¿Toda persona que muere puede ser donante?
Todos podemos ser donantes, pero llegado el momento los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante. La familia del donante debe dar su consentimiento. Los profesionales del CUCAIER se acercarán a la familia, ofreciendo la posibilidad de donar los órganos del ser querido fallecido. Lo harán en un marco de respeto y contención para la situación.
* ¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos?
Existe una lista de espera única para trasplante en todo el país, fiscalizada por el INCUCAI.
La decisión se toma en base a criterios médicos: compatibilidad, tiempo en lista de espera, gravedad del paciente. Este sistema asegura justicia en la distribución.
* ¿El cuerpo de una persona fallecida se desfigura luego de la extracción de los órganos para trasplante?
NO. Los órganos se extraen mediante una operación que no cambia el aspecto externo de la persona fallecida.
* ¿Cómo se expresa la voluntad de donar los órganos?
Comunicándoselo a los seres queridos, para que conozcan esa voluntad. Firmando un Acta de Donación del INCUCAI, asentándolo en el DNI. Telefónicamente al 0800-555-4628 ó por internet (www.incucai.gov.ar).
*¿Una vez firmada el acta, se puede cambiar de opinión?
¡Por supuesto! El acto de donar es libre y voluntario. Siempre se puede cambiar de opinión.
* ¿Qué dicen las religiones sobre la donación y el trasplante de órganos?
La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos y el gesto de donar lo consideran un acto de amor y solidaridad con el semejante y la comunidad.
Este contenido no está abierto a comentarios