Siete de cada 10 vecinos del AMBA quieren que el papa Francisco visite “cuanto antes" Argentina
Casi el 75 por ciento de los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tomaron parte en un sondeo de opinión sobre la imagen del papa Francisco aseguraron que quieren que el Sumo Pontífice visite "cuanto antes" su país natal, la Argentina.
Los resultados de la encuesta, realizada por la consultora Analogías entre el 17 y el 20 de marzo pasados y de la que participaron 2.000 personas, demostraron que existe en el AMBA un altísimo conocimiento de la figura del Papa, de quien se destaca especialmente su austeridad y honestidad.
La consulta, efectuada vía telefónica en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, mostró que el nivel de conocimiento del Sumo Pontífice supera cómodamente el 90% (94,5%), con un porcentaje muy regular en las distintas franjas de edades de quienes tomaron parte en el sondeo y en ambos sexos.
Según se informó a la prensa, la evaluación que realizan los habitantes del AMBA con respecto a Francisco es predominantemente positiva: el 82,1% aprueba su figura, en tanto que el 12,3% dijo que tenía una imagen negativa de él.
"Estas cifras arrojan un diferencial positivo de imagen de casi 70 puntos porcentuales", señaló la consultora en su informe, y agregó que "si bien registra una valoración positiva en todos los grupos evaluados, la imagen positiva del Papa toca su pico entre las mujeres y los adultos de 45 a 59 y mayores de 60 años (todos segmentos donde alcanza registros de aprobación por encima del 85 por ciento)".
En la misma encuesta, se propuso a los entrevistados una serie de atributos de Francisco para evaluar cuáles les resultaban los más sobresalientes.
En este sentido, la "austeridad y honestidad que profesa" el Pontífice resultaron las característica más valoradas por la gente (27,5%), por delante de su mirada hacia pobres, inmigrantes y excluidos (21,4%).
"La primera característica resulta especialmente valorada en los segmentos de mayor edad y nivel de estudios, en tanto que la segunda crece entre los más jóvenes y los que poseen solo formación primaria o secundaria", señaló el informe.
Las críticas al capitalismo (15,8%) y las denuncias efectuadas a curas pedófilos (12%) también fueron valoradas por los vecinos que respondieron la encuesta.
Que el Papa venga "lo antes posible".
Casi el 30% (29,2%) de los consultados afirmó que la designación de Francisco lo hacía sentirse más cercano a la Iglesia: "Esta cifra crece linealmente con la edad y es más alta entre las mujeres y los segmentos de menor nivel de estudios, donde supera ampliamente el 30%", señaló el informe.
Además, casi tres de cada cuatro habitantes del AMBA (73,9%) aseguró que esperaba con ansias la primera visita oficial del Papa a la Argentina, en tanto que apenas el 12,8% dijo que no quería
que Francisco venga al país "lo antes posible". El grupo restante no sabe o le resulta indistinto.
El porcentaje crece entre las mujeres y en los entrevistados con estudios hasta primarios.
Con respecto a si rezaban habitualmente (a figuras religiosas, como la Virgen María, los santos o Jesucristo), el 54% afirmó que sí lo hacía: "La cifra muestra una gran heterogeneidad entre los
distintos segmentos evaluados de sexo y edad, aunque es regular en los tres niveles educativos (entrevistados con formación primaria, secundaria o superior)", indicó el relevamiento.
Por edad, parte del 39% en los menores de 30 años y se estira hasta superar el 70% en los mayores de 60.
Por sexo, crece notablemente en el público femenino (donde supera el 62%).
Entre quienes lo hacen habitualmente, la figura religiosa más elegida es la Virgen de Luján (32,8%), seguida por la Virgen de San Nicolás (11,1%) y San Cayetano (9,1%). El 3,4% de los vecinos sostuvo que le rezaba al Gauchito Gil.
Adicionalmente, los entrevistados eligieron en primer lugar a la Iglesia Católica como la institución en la que más confían, entre un menú de opciones propuesto, con casi un 28% de las respuestas, muy por encima de los medios de comunicación (10,5%), las ONG, la Justicia y el Gobierno.
"La confianza en la Iglesia es levemente mayor entre las mujeres y los mayores de 60 años y trepa en los segmentos de menor nivel de estudios (llegando a ser elegida por el 37% de los entrevistados en el grupo con formación primaria)", destacó finalmente el relevamiento.
Este contenido no está abierto a comentarios