Tras un pedido de la Asamblea
Taiana confirmó que viajará a Gualeguaychú
El canciller Jorge Taiana confirmó que viajará a Entre Ríos para reunirse con los asambleístas de Gualeguaychú y anunció que Argentina realizará nuevos estudios ambientales tras el fallo adverso de la Corte de La Haya por la construcción de dos papeleras en Fray Bentos.
El Canciller señaló que la Argentina deberá presentar el 15 de enero próximo ante el Tribunal Internacional la fundamentación jurídica y científica de la demanda contra Uruguay, para lo cual el Gobierno Nacional, el provincial y la comunidad de Gualeguaychú trabajarán "unidos".
"Tenemos que ponernos a trabajar ya", indicó Taiana en una rueda de prensa que ofreció en la Cancillería tras reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti; la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti; y la jefa de la delegación nacional en La Haya, Susana Ruiz Cerruti.
Por su parte, Ruiz Cerruti especificó que luego del rechazo de la medida cautelar solicitada para frenar la construcción de las pasteras, Argentina deberá ahora sustentar ante el Tribunal Internacional la demanda por la violación uruguaya al Tratado del río limítrofe y sobre la contaminación ambiental que provocarán las plantas.
"Argentina va a incentivar los elementos que ha presentado a la Corte. Va a presentar más estudios, nuevos informes complementarios de los anteriores", indicó la asesora.
Al respecto, Picolotti destacó que el trabajo de la delegación argentina se abocará ahora "al daño futuro", luego de que la Corte rechazara la medida cautelar que se refería al daño inminente.
Para ello, Taiana señaló que el Gobierno buscará "colaboración y participación de la comunidad de Gualeguaychú" durante el proceso que desembocará en enero en La Haya para y destacó en ese sentido su disposición de viajar a Entre Ríos.
"Viajar es una facilidad para hablar con más gente allá que los que pueden trasladarse acá", consideró el funcionario, aunque la fecha de la visita todavía no fue definida y, según se anunció, Busti deberá acordarla con la Asamblea Ambiental.
"Estamos con la mejor disposición -indicó Taiana-. El gobernador verá cuándo puede hacerse efectivo el encuentro", señaló. En tanto, Busti confirmó que "no hay fecha", pero destacó la "predisposición absoluta" del Gobierno para encontrarse con los ambientalistas y trabajar en forma conjunta.
Por otro lado, el Canciller reafirmó la decisión del Gobierno Nacional de continuar el reclamo por la vía judicial, donde se intentará probar que el vecino país violó el Tratado del Río Uruguay y que las plantas contaminarán el medio ambiente. Además, Argentina continuará presionando a la comunidad financiera internacional para que el financiamiento de las pasteras se supedite a la decisión judicial.
En ese sentido, Taiana destacó que el Gobierno está estudiando el informe de la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad del Banco Mundial que podría otorgar créditos para el levantamiento de las plantas.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios