PANORAMA FINANCIERO
Derrumbe en las bolsas de todo el mundo: las tecnológicas lideran el lunes negro en Wall Street
El día financiero que se inició con una caída histórica de la Bolsa de Tokio continuó con números rojos en las principales plazas europeas y ahora golpea también a los parqués latinoamericanos. Bitcoin perdió un tercio del valor récord que supo tocar este año.
Las acciones de los bancos estadounidenses se desplomaban el lunes, ya que el temor a una recesión hacía que los inversores huyeran de un sector estrechamente ligado a la salud de la economía hacia activos refugio.
Citigroup lideraba las pérdidas de los grandes bancos con una caída cercana al 5%. Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs perdían alrededor de un 4% cada uno, mientras que JPMorgan Chase y Bank of America retrocedían un 2,7% y un 3,5%, respectivamente.
Los prestamistas suelen sufrir cuando las recesiones aumentan la preocupación por las pérdidas crediticias debidas al aumento del desempleo, mientras que la demanda de préstamos -un factor clave de la rentabilidad- también se resiente.
“La economía puede estar ralentizándose más de lo que la gente cree, a juzgar por los datos económicos de la semana pasada, que son, ante todo, el principal factor, ya que repercuten en el crecimiento de los préstamos, el aumento de los ingresos y la calidad del crédito”, dijo Jason Goldberg, analista bancario de Barclays.
El índice de bancos del S&P 500, que sigue una cesta de valores bancarios de gran capitalización, retrocedía un 3,3%, mientras que el índice KBW Regional Banking restaba un 3,5%.
En julio, la tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en casi tres años, en 4,3%, en medio de una significativa ralentización de la contratación, lo que acentuó los temores de que el mercado laboral se estuviera deteriorando y podría hacer que la economía fuera vulnerable a una recesión.
Es probable que la debilidad económica se filtre en las perspectivas del sector tras una temporada de resultados trimestrales dispares, en la que los ejecutivos de los principales bancos estadounidenses se mostraron divididos sobre la futura senda de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y señalaron el deterioro de la salud de los consumidores.
“Puede que se trate de un parpadeo de unos pocos días. No creo que nadie esté preparado para decir que esto es el comienzo de una recesión de varios trimestres en los mercados o la economía”, dijo Stephen Biggar, analista bancario de Argus Research.
Las principales bolsas de Europa cerraron en baja
Las principales bolsas de Europa cerraron en negativo este lunes, arrastradas por el temor a una posible recesión en Estados Unidos. El DAX 40 de Fráncfort cayó un 1,82%, alcanzando los 17.339 puntos, su nivel más bajo desde febrero. Esta fue la tercera jornada consecutiva de pérdidas para el índice alemán, influenciado por el aumento del desempleo en EEUU y el temor a un aterrizaje brusco de su economía.
El CAC 40 de París también registró un descenso del 1,42%, cerrando en 7.148,99 puntos. Las preocupaciones se acentuaron tras la caída de las bolsas asiáticas y la apertura bajista de Wall Street, lo que llevó al índice francés a su nivel más bajo en una semana.
En Milán, el FTSE MIB bajó un 2,26 %, situándose en 31.293,52 puntos. Las malas previsiones económicas en Estados Unidos y las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio afectaron negativamente a los inversores, llevando a todos los valores del índice a cerrar en rojo.
El IBEX 35 de Madrid sufrió la mayor caída entre las principales bolsas europeas, retrocediendo un 2,34 % hasta los 10.423,4 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2023. La caída fue impulsada por la preocupación de los inversores ante el enfriamiento del mercado laboral estadounidense y los decepcionantes resultados de algunas compañías tecnológicas.
Las acciones globales moderan sus caídas
Las acciones globales han logrado moderar sus pérdidas a lo largo del día, impulsadas por datos alentadores del sector servicios en Estados Unidos, lo que ha aliviado las preocupaciones sobre una posible recesión en la mayor economía del mundo.
El Nasdaq Composite, inicialmente con una caída del 6,3% al abrir Wall Street, redujo su pérdida al 2,8% al mediodía, mientras que el índice S&P 500 pasó de una baja del 4,1% a una del 2,4%.
Nvidia, que había caído un 14,5% al inicio, logró moderar su descenso al 6%. En Europa, las acciones también recuperaron parte de sus pérdidas, con el Stoxx 600 y el FTSE 100 del Reino Unido cerrando con bajas del 2,2% y 2% respectivamente.