Extranjeros siguen huyendo de Líbano
Miles de extranjeros seguían huyendo de Líbano este domingo como parte de la operación de evacuación que comenzó hace una semana y que varios países dieron por terminada, como el Reino Unido y Estados Unidos.
Francia por su parte quiere continuar sus operaciones "mientras haya franceses que quieran marcharse", al igual que Suecia, que ha evacuado a 7.000 ciudadanos y que quiere seguir "mientras se necesite".
El domingo por la tarde, 230 suecos se embarcaron en Beirut en dirección al puerto chipriota de Larnaca. Entre 200 y 300 de sus compatriotas seguían bloqueados en el sur de Líbano. En 24 horas, tres aviones que transportaban a 1.229 pasajeros aterrizaron en París procedentes de Larnaca y un cuarto tenía previsto hacerlo en las próximas horas.
Además, el ferry "Ierapetra" tenía previsto volver a realizar este domingo otro viaje desde Beirut a Chipre reforzado por el navío de la marina francesa "Jean-Bart". Paralelamente, un grupo de militares franceses de las fuerzas especiales realizan desde el sábado una operación de evacuación de compatriotas desde el sur de Líbano hasta Beirut.
Unos 8.000 franceses pidieron abandonar Líbano de un total de 17.000 inscriptos en los consulados. La marina francesa también contaba con repatriar a unos 200 belgas y 10 portugueses. Otros países con gran cantidad de nacionales en Líbano, como el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, anunciaron el fin de sus operaciones de evacuación o su inminente terminación.
Londres embarcó el sábado a sus últimos ciudadanos en un navío en dirección a Chipre. En total, unos 4.000 británicos dejaron Líbano de los cerca de 12.000 ciudadanos y 10.000 binacionales
presentes antes de la ofensiva israelí.
Mientras las autoridades norteamericanas prometieron "continuar garantizando el transporte de estadounidenses utilizando todos los medios disponibles", la embajada de Estados Unidos en Beirut
estimó que la mayor parte de los que querían abandonar el país ya lo hicieron y que la operación se reducirá al mínimo.
Washington evacuó a unos 10.000 ciudadanos de Líbano esta semana. Por su parte, el gobierno australiano pidió este domingo a los que quieran abandonar el país que "no esperen mucho tiempo". Este país se fijó el objetivo de sacar a 6.000 ciudadanos de los 7.000 inscriptos. Otros países anunciaron su intención de continuar las evacuaciones. Alemania, donde un nuevo avión con 241 pasajeros llegó desde Larnaca el domingo de madrugada, prevé otra operación el lunes desde el puerto de Tiro.
Noruega anunció su voluntad de no abandonar a los pocos ciudadanos que siguen bloqueados. Unos 800 noruegos ya han abandonado el país. Asimismo, unos 230 filipinos llegaron el domingo a Manila,
donde las autoridades "trabajan sin cesar" para evacuar a los cerca de 30.000 nacionales que siguen en Líbano. La situación sigue siendo delicada para los ciudadanos de Bangladesh, unos 10.000, la mayoría obreros o empleados en el sector textil y de la hostelería. Unos 200 preveían llegar a Damasco. Más de 1.200 egipcios llegaron el domingo a El Cairo desde Damasco. Al menos 8.650 egipcios regresaron a su país desde que comenzó la operación.
Por último, 49 ciudadanos rusos y de otros países de la ex Unión Soviética fueron evacuados en un barco griego, mientras que 114 chilenos y latinoamericanos fueron repatriados por avión desde
Damasco.
Fuente: AFP-NA
Este contenido no está abierto a comentarios