Brasil-Violencia
Gobernador de Rio pide apoyo de las Fuerzas Armadas
El nuevo gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, formalizó ayer un pedido al gobierno federal de Brasil para que las Fuerzas Armadas realicen patrullajes de apoyo en respuesta a la ola de violencia criminal que dejó 24 muertos la semana pasada.
La misiva de pedido oficial al presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue enviada al día siguiente de que Cabral anunciara el próximo despliege en su estado de la denominada Fuerza de Seguridad Nacional (FSN), cuerpo que consta de 7.700 policías de élite de diversos estados federados.
Según expresó el gobernador en su misiva, las Fuerzas Armadas podrán "colaborar con el combate a la criminalidad", aunque no indicó fechas ni cantidades del contingente a movilizar.
Cabral, quien asumió el cargo el lunes, declaró que el objetivo es que efectivos de las tres armas -Marina, Ejército y Fuerza Aérea- se ocupen de un patrullaje ostensivo en las inmediaciones de sus respectivas unidades militares.
En principio su intención es que los militares comiencen a actuar "gradualmente" hasta llegar a un máximo durante la realización de la competencia deportiva de los Juegos Panamericanos, que Rio acogerá en julio próximo.
Según autoridades de Rio, la ofensiva mafiosa de la semana pasada fue una reacción de narcotraficantes a la proliferación de "milicias" policiales que los expulsan de las favelas y luego cobran "protección" a los habitantes.
Cabral ya había anunciado el miércoles que efectivos de la Fuerza de Seguridad Nacional (policial) serán movilizados a las zonas fronterizas del estado de Rio "en el plazo más breve posible". Medios de prensa estimaron que podrían iniciar su actividad este mes.
El objetivo central de esta fuerza será evitar el tráfico de armas y drogas con estados vecinos -Sao Paulo, Espírito Santo y Minas Gerais- y evitar la huida de criminales buscados. Para ello
tendrá apoyo de la Policía Carretera, la Civil y la Militar (estas dos últimas bajo autoridad de los estados).
Además, se prevé que el gobierno de Cabral solicite a Lula apoyo logístico con lanchas, helicópteros y equipamientos castrenses.
Fuente: NA.
Este contenido no está abierto a comentarios