Operativo del ejército turco contra el PKK
Tras semanas de contactos diplomáticos, Turquía se inclinó este sábado por la opción militar contra los rebeldes kurdos atrincherados en el norte de Irak, efectuando una operación de envergadura limitada.
Según el Estado Mayor turco, el ejército llevó a cabo, con la artillería y la aviación, un ataque "en el interior de las fronteras de Irak", contra un grupo "de 50 a 60 terroristas", término con el que se refiere a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los independentistas kurdos sufrieron "grandes pérdidas", añadió el Estado Mayor turco.
El incidente se produjo al sudeste de la localidad turca de Cukurca, en la provincia de Hakari, situada justo en la frontera turco-iraquí, puntualizó el Estado Mayor, agregando que "si fuera necesario otras unidades del ejército intervendrán en la región", probablemente fuerzas terrestres.
En las últimas semanas, Ankara había amenazado con lanzar una operación militar en el norte de Irak contra los alrededor de 3.500 rebeldes kurdos que se sirven de la región para lanzar ataques en el sureste de Turquía.
Unos 100.000 soldados fueron desplegados estas últimas semanas cerca de la frontera iraquí, de 380 km. La operación del ejército turco, de envergadura limitada, se produjo un día después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declarara haber autorizado el miércoles a las Fuerzas Armadas llevar a cabo una operación contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak.
"Se trata de una operación contra un objetivo muy preciso y no es una sorpresa, porque Turquía ha dicho y repetido que iba a actuar contra los terroristas en el norte de Irak", comentó el analista militar Armagan Kuloglu, ante la cadena de televisión NTV.
Este general retirado descartó que figure en la agenda una amplia ofensiva del ejército. El Parlamento turco autorizó en octubre al gobierno a llevar a cabo incursiones armadas en el norte de Irak contra las bases del PKK, considerado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Para evitar tal medida, el gobierno iraquí y las autoridades regionales kurdas del norte del país anunciaron medidas para restringir los movimientos de los rebeldes. El 5 de noviembre, el presidente estadounidense George W. Bush aseguró, al recibir a Erdogan, que Estados Unidos, que ocupa Irak desde 2003, suministraría a Ankara informaciones "en tiempo real" sobre el PKK, tachado de "enemigo común" de sus dos países.
Tras la reunión se puso en marcha un mecanismo de coordinación militar entre Turquía, Estados Unidos y el mando central norteamericano para luchar contra el PKK.
Fuente: AFP-NA
Este contenido no está abierto a comentarios