Petróleo
Precios en alza por tensiones en Medio Oriente
Los precios del petróleo terminaron en alza el miércoles, impulsados por el recrudecimiento de las tensiones en Medio Oriente, luego de la decisión de reenviar el expediente nuclear iraní ante la ONU y el inicio de una operación militar de Israel en Líbano para liberar a soldados capturados.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo de tipo "light sweet" para entrega en agosto subió 79 centavos, para cerrar en 74,95 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte terminó en 74,39 dólares, con un alza de 72 centavos.
"¡Medio Oriente está estallando!", exclamó Fadel Gheit, analista de Oppenheimer, citando el recrudecimiento de la violencia en Irak, entre Israel y sus vecinos y las tensiones en torno al programa nuclear iraní.
"Los precios del petróleo reflejan siempre las tensiones (geopolíticas) mundiales, y estas tensiones están aumentando", agregó.
Los ministros de Relaciones Exteriores de seis grandes potencias mundiales acordaron el miércoles en París trasladar de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU el dossier nuclear iraní, en respuesta a la negativa por parte de Irán de suspender el enriquecimiento de uranio, anunció el canciller francés, Phillipe Douste-Blazy.
Ante la indeterminación de Irán, los rusos y los chinos, que hasta ahora habían sido más conciliadores con Teherán, se sumaron al endurecimiento de medidas preconizado por estadounidenses y europeos, quienes desean impedir que Irán se dote del arma atómica.
Los corredores temen que la confrontación entre Irán y la comunidad internacional conduzca a una interrupción de las exportaciones de este país, el cuarto productor mundial.
Por otra parte, Israel, confrontado a la captura de tres de sus soldados, conducía una amplia operación militar el miércoles simultáneamente en territorio libanés, al norte, y en la franja
de Gaza, al sur, en una conflagración sin precedentes desde 2000 y que todavía podría empeorar.
Los precios habían reaccionado poco a la publicación al iniciar la sesión de las cifras de las reservas estadounidenses de petróleo.
Las reservas de crudo retrocedieron seis millones de barriles para totalizar 335,3 millones, mientras las reservas de gasolina disminuyeron 400.000 de barriles, para llegar a 212,7 millones en
la semana concluida el 7 de julio.
Fuente: AFP-NA.
Este contenido no está abierto a comentarios