Rodrigo Rato abandonará la presidencia en el FMI
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, causó sorpresa este jueves al anunciar al directorio su intención de abandonar el cargo en octubre por "razones personales", antes de cumplir los cinco años de su mandato.
"Tomé esta decisión por razones personales", afirmó Rato, que dejará la dirección del Fondo tras la reunión anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que se celebrará el 20 y el 21 de octubre en Washington, tres años y medio después de asumir el cargo en mayo de 2004, indicó la institución.
El ex ministro del gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004) comunicó anticipadamente su decisión al directorio "para darle un plazo razonable a fin de designar a mi sucesor", causando sorpresa entre los funcionarios del FMI, que no esperaban su salida.
La decisión de Rato coincidió además con la salida este fin de semana del estadounidense Paul Wolfowitz de la presidencia del BM, tras su renuncia por el escándalo causado por el sueldo otorgado a su novia.
"Mis circunstancias familiares y mis responsabilidades, especialmente en lo que se refiere a la educación de mis hijos, son el motivo para renunciar a mis responsabilidades en el Fondo más pronto de lo previsto", explicó el primer español en haber dirigido el FMI.
"Mientras tomo esta decisión por motivos personales, profesionalmente no ha sido fácil porque, como saben, tengo la más alta estima por esta institución, su personal, su papel en la arquitectura económica global, y su capacidad envidiable de adaptarse a las circunstancias globales cambiantes para garantizar que puede servir a sus miembros eficazmente", explicó.
En una primera reacción, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, felicitó a Rato, principalmente por haber reforzado la vigilancia del FMI sobre las políticas económicas y cambiarias en el mundo, una medida que originó un enfrentamiento entre Estados Unidos y China.
Fuente: AFP.
Este contenido no está abierto a comentarios