Ads
Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentino
Ads
Policiales

.

Goyeneche y el Jury: “Está en juego la independencia del Poder Judicial”

Ads
Goyeneche y el Jury: “Está en juego  la independencia del Poder Judicial”

.


Ads

La procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción del Poder Judicial de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, dio una entrevista a un medio nacional tras la apertura de un jury para removerla, cuando está acusando al exgobernador y actual embajador en Israel Sergio Urribarri en un juicio oral por casos de corrupción en los que están involucrados un desfalco de cerca de 50 millones de dólares a través de contratos truchos confeccionados en la legislatura provincial. La funcionaria, que cuenta con el apoyo de buena parte de sus colegas, denunció en una entrevista con el diario La Nación que la embestida en su contra es política, que proviene del “urribarrismo” y que el actual gobernador Gustavo Bordet “no puede estar ajeno a esto”.

“Vamos a aguantar” prometió la funcionaria judicial, que enseña derecho penal en la Universidad Nacional del Litoral desde que dejó la facultad como estudiante y trabaja en el Ministerio Público desde hace 15 años.

 

-¿Por qué ahora abrieron este jury en su contra?

-Creo que la apertura del jury se decidió hace tiempo por la causa que estábamos llevando adelante contra Urribari y algunos de sus ministros por cinco casos de corrupción. Avanzó el caso con el juicio oral y la acusación y eso aceleró los tiempos. Y definió algunos de los votos. Pero esencialmente la apertura del jury tiene que ver con que la necesidad del sistema político de la provincia de interferir en el avance de las causas de corrupción. De eso no tengo ninguna duda.

 

-¿Por qué dice eso?

-Creo que el accionar de la Fiscalía Anticorrupción y del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos desde que se empezaron a investigar varias causas contra Urribarri en 2016 o 2017 fue avanzando hasta que fueron elevadas a juicio y ahora llegamos en el momento en que esas causas están en la última etapa. Por otro lado, en 2018 se inició la causa mas importante de corrupción que tenemos, la de los contratos, donde se descubrió un desfalco millonario en ambas cámaras legislativas protagonizado por una asociación ilícita integrada por los responsables contables y por otro lado está esta investigación sobre distintos hechos de corrupción. La megainvestigación se elevó a juicio el 31 de mayo y luego de ello vinieron los pedidos de enjuiciamiento, sobre la base de hechos falsos, supuestamente ocurridos en 2018. Ahora recurren a esos hechos de hace tres años y nunca antes nadie dijo nada, recién ahora cuando el caso es elevado a juicio.

 

-¿El caso de los contratos está en la Corte?

-Sí, para definir si es de competencia federal o de la provincia. Consiguieron un fallo del juez federal Alonso, de Paraná, que sostuvo de manera insólita que es competencia federal y con eso pretenden demorar el trámite de esta causa.

 

-¿Está imputado Urribarri allí?

-No está imputado. Por una cuestión de supervivencia, digamos, dividimos en dos el caso. La primera parte no se refiere a los funcionarios políticos, se llegó hasta el cuñado de Urribarri. No se imputó a los representantes de las Cámaras legislativas, En una segunda parte el caso podría tener vinculación con Urribarri por su rol como gobernador y presidente de la Cámara de Diputados.

 

- Ahora se debate si la van a suspender o no, ¿esto afecta el juicio?

- La situación es grave institucionalmente. Hoy circularon los votos del jurado con la apertura del jury, pero yo no fui notificada oficialmente, pero se discute mi suspensión. De ninguna manera afecta el juicio oral en marcha, somos cuatro fiscales que llevamos el juicio actualmente. Trabajamos en equipo, somos todos importantes, pero nadie es indispensable, en la eventualidad los otros fiscales pueden seguir adelante, por supuesto.

 

-¿Quién está detrás de esta denuncia?

-No puedo tener una lectura completa; obviamente el urribarrismo está detrás de esto, los denunciantes del jury pertenecen al estudio jurídico que defiende a uno de los principales recaudadores de los contratos en la Legislatura, es ese mismo estudio el que formula la denuncia. El gobernador no se ha manifestado cuestionando esta situación a pesar de la enorme gravedad institucional que tiene el caso. No puedo pensar que es ajeno a esto. Está en juego la independencia del Poder Judicial en la provincia. Es además un mensaje a todos los que vienen después, esto tiene un significado claro de cuál es el precio que tienen que pagar los que atreven a investigar.

 

- Esencialmente el jury es porque usted estaba vinculada a uno de los imputados y no se apartó. ¿Por qué lo hizo?

- En la causa por los contratos de la Legislatura hay 32 imputados. Se cobraba dinero de contratos simulados con personas a las que les daban el 5% del contrato y el resto del dinero lo cobraba la organización. Para cobrar los contratos necesitaban que estas personas fueran monotributistas. Así contrataron un estudio contable -al tanto de lo que pasaba- para que tener al día a estos monotributistas, que eran entre 300 y 600 y llegaron a 800. Una de las personas era compañero de la facultad de quien luego fue mi esposo. Se conocieron y en 1999 cuando se recibió trabajó seis meses con ellos. Luego se fue a vivir diez años a Estados Unidos y España. Casi 20 años antes de esta causa. Y al regresar trabajó en un estudio de arquitectura que formó un fideicomiso para hacer edificios. Intervinimos comprando el 50 por ciento de un departamento y la otra mitad era de uno de los de imputados, antes de esta causa. Le compramos su mitad. Luego me desprendí y cedí los derechos de ese fideicomiso a mi sobrina, que tiene mi mismo apellido. Pero, cuando se hicieron los allanamientos y se dispusieron embargos, en el registro de la propiedad seguía figurando el contador. Me recusaron, yo me excusé en abril de 2019 pero entiendo que esta circunstancia no afecta mi objetividad.

 

-¿Cómo evalúa el futuro del caso?

-El jury se va a abrir y entiendo que se discutió allí si debía apartarme o no. Les molestó que el caso sea elevado a juicio. Vamos a aguantar y veremos cómo terminan los próximos meses. El juicio será una oportunidad para demostrar que las imputaciones son ridículas y que no hay motivo siquiera para la apertura del jurado de enjuiciamiento.

    Autor:
    avatar usuario El Argentino
    El Argentino
    Ads
    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar