Ads
Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentino
Ads
Ciudad

llllllllllllll

Argentina lidera un ranking de "vulnerabilidad económica"

Ads
Argentina lidera un ranking de "vulnerabilidad económica"

El estudio analiza el impacto de las medidas de la Reserva Federal sobre las economías emergentes y explica el "fly to quality".  


Ads

La Argentina lidera un ranking mundial de “vulnerabilidad económica”, que evalúa el estado de las variables macroeconómicas de los países emergentes en función del impacto de la política monetaria que implemente Estados Unidos

El indicador es elaborado por la revista The Economist en base a datos propios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

El informe estudia la situación de la Cuenta Corriente, la deuda pública bruta, las reservas, la inflación y la deuda externa global del país (pública y privada).

En una escala de 40 puntos como máxima vulnerabilidad, la Argentina reunió 33 unidades, apenas dos puntos por encima de Sri Lanka, país que está sumido en una fuerte crisis económica desde hace varios años agravada por la pandemia y la pérdida de ingresos por turismo.

Brasil se encuentra en el quinto puesto de esa lista, pero con 24 puntos, casi un tercio menos que la Argentina. En el séptimo lugar con 22 unidades aparece Chile.

Dado el contexto actual Argentina tocó el máximo de escala en inflación (40) y quedó con 39 puntos en lo que respecta a reservas. En tanto, alcanzó los 37 en deuda bruta pública y los 36 en deuda externa total.

El único dato favorable se observó en cuenta corriente donde obtuvo 12 puntos, lo cual compensa parcialmente los otros resultados.

Los resultados tienen como base la suba de precios por encima de 50% anual, una situación de reservas en continúa caída, una deuda pública reestructurada que de todas formas mantiene el riesgo país en 1700 puntos, y una deuda total -incluyendo la privada- en situación delicada por riesgo el riesgo de que las empresas no puedan honrar sus compromisos.

La publicación indicó que los mercados tuvieron un fuerte impacto cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió podría acelerar su plan para reducir compra de activos.

De esta forma se interpreta que el dólar volverá a traccionar el interés de los inversores, que disminuirán su exposición en países de mayor riesgo provocando a su vez una caída en el precio de los commodities, lo cual impactaría de lleno en la economía argentina

Este fenómeno es conocido como “Fly to Quality” (vuelo hacia la calidad) que representa el movimientos de las inversiones de posiciones de mayor riesgo, y por ende de mayor ganancia, hacia activos con menor rentabilidad pero que ofrecen mayor seguridad.

 

 

    Autor:
    avatar usuario El Argentino
    El Argentino
    Ads
    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar