Ads
Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentino
Ads
Provinciales

.

Más de 4.000 chicos recibieron apoyo escolar con el programa del Becario

Ads
Más de 4.000 chicos recibieron apoyo  escolar con el programa del Becario

A través del programa Educando en Movimiento del Instituto Becario, 4012 niños recibieron apoyo escolar combinado con actividades recreativas en 220 centros de 74 localidades de toda la provincia.


Ads

“Este año fue un desafío enorme volver a armar el programa ya que veníamos de un año muy difícil en 2020 por la pandemia. Pero lo pudimos llevar adelante dando este servicio a miles de niñas y niños entrerrianos. Agradezco el compromiso de los coordinadores y de los referentes territoriales que trabajaron en esto”, dijo el titular del organismo, Sebastián Bértoli, al hacer un balance de lo realizado.

El programa de apoyo escolar y actividades recreativas del Instituto Becario, Educando en Movimiento, tuvo su cierre de año junto a niños y niñas que asisten a las clases en diferentes barrios de la ciudad de Paraná, en el marco de un encuentro realizado en la capital entrerriana.

Allí también estuvo Bértoli, y expresó: “Desde el Becario queríamos agasajarlos con este día, felicitarlos por hacer las tareas por concurrir al programa, a los profes agradecerles porque sinceramente sin ellos esto no se puede llevar adelante, son parte fundamental del Educando, entendemos su dedicación y lo importante que todo eso es para nuestros chicos”, dijo el director y destacó: “Estas acciones forman parte de la política del gobierno entrerriano, a cargo de Gustavo Bordet, de disponer todo el apoyo desde diferentes ámbitos para alcanzar una educación de calidad en la provincia y trabajar por la igualdad de oportunidades de todos los entrerrianos”.

El cierre se realizó en el Paseo Parque Botánico de la capital provincial, un espacio revalorizado por el municipio local, el cual recibió a todo el equipo del ente autárquico. También participaron alrededor de 250 niños y niñas que asistieron durante el año a las clases de apoyo de los centros que funcionan en la Biblioteca Colibrí, Comedor Los Abuelos, CIC Humito, Asociación Civil El Lucerito, Jardines Las Américas, Santa Lucía, Buen Pastor, 33 Orientales, Antonini, Los Pinos, Mariano Moreno, CIC Este, Güiraldes, Aatra, López Jordan, Paraná XX, El Morro, Toma Nueva. Junto a ellos estuvieron los 70 estudiantes becados bajo contraprestación de servicios, que son quienes dictan las clases de apoyo en cada los espacios mencionados.

Allí los pequeños estudiantes compartieron junto a sus pares juegos recreativos y deportivos, sorteos y el show artístico, proporcionado por la Secretaría de Cultura de la provincia, a cargo de las humoristas infantiles Garúa y Rosita, que animaron con su actuación a todos los niños.

“Es muy importante el programa para el Instituto porque somos un organismo vinculado a la educación y siempre vamos a estar junto a los estudiantes para que puedan crecer estudiando”, concluyó Bértoli al hablar ante los presentes en el Parque Botánico de Paraná.

 

Balance de año

 

Tras el contexto de pandemia y las restricciones que rigieron durante 2020, el Instituto Becario retomó el programa de apoyo escolar en toda la provincia. De manera que durante 2021, el Educando en Movimiento trabajó para reforzar los contenidos de la escuela, promovió el interés por incorporar nuevos hábitos de estudio y puso foco en retomar la lectura para garantizar una correcta interpretación de textos y ortografía.

En toda la provincia funcionaron un total de 220 centros en 74 localidades, en tanto que fueron 4012 niños y niñas los que recibieron apoyo escolar combinado con actividades recreativas, el cual fue brindado por 604 estudiantes becados bajo la modalidad con contraprestación de servicios.

Dentro de las actividades recreativas se puso atención en que los niños aprendan nuevos deportes y desarrollen prácticas solidarias entre sus pares.

La educación ambiental fue un eje central dentro de la edición 2021 del programa para lo cual se efectuaron actividades de rápido impacto en sus hogares, y también se trabajó con huertas adaptadas a sus edades, reutilizando y reciclando objetos plásticos y de cartón.

Cada actividad proporcionó saberes, fortaleció hábitos alimentarios y de cuidado del medio ambiente para que estos se arraiguen desde la niñez.

En simultáneo se realizaron maratones de lectura las cuales incentivaron a los niños, niñas y adolescentes, que asistieron durante 2021 a las clases de apoyo escolar, a generar y fortalecer hábitos de lectoescritura.

Otras de las actividades que tuvo significación fue la conmemoración de la educación inclusiva, para quienes se trabajó bajo el lema Los niños al igual que las aves son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar, con el fin de enriquecer el programa y que sea cada vez más inclusivo.

 

Capacitaciones

 

Asimismo, se realizaron capacitaciones para concientizar y aprender acerca de bullying, ciberbullying y grooming en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gobierno de la provincia. Esta jornada estuvo destinada a los estudiantes avanzados de nivel superior que se desempeñan como educadores no formales.

El lanzamiento de la capacitación fue en la ciudad de Paraná, de manera presencial para todos los profes de la ciudad, y por zoom se sumaron los centros de San Benito, El Pingo, Tabossi, Viale, María Grande, Hasenkamp, Colonia Avellaneda, Gobernador Etchevehere, Villa Urquiza, Oro Verde, Cerrito y Las Garzas. Las jornadas presenciales se realizaron en: Diamante, San José, Federal y Feliciano, Santa Elena, Villaguay e Ibicuy. A cada una de ellas asistieron los estudiantes becados de los centros que funcionaron en localidades aledañas.

    Autor:
    avatar usuario El Argentino
    El Argentino
    Ads
    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar