Ads
Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentino
Ads
Nacionales

.

Economistas piden medidas integrales para frenar la inflación

Ads
Economistas piden medidas integrales para frenar la inflación

La inflación de enero será por lo menos similar a la de diciembre, en tanto prevé un promedio mensual del 4,2% hasta mayo.


Ads

Especialistas de distintas tendencias estimaron para enero una evolución en los precios cercana a la medición de diciembre. Coincidieron además en abogar por acuerdos más amplios e integrales.

Economistas de diferentes tendencias estimaron una inflación para enero con un piso de más del 3%, y proponen medidas integrales para el mediano plazo que permitan frenar el componente inercial de la suba de precios.

El economista Nicolás Pertierra, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) indicó que no percibía que la inflación de este mes vaya a ser "tan alta como la de diciembre", que cerró con un 3,8%, y estimó en base a las mediciones que la entidad realiza en los precios de alimentos y bebidas en los supermercados que el primer mes del año tendrá un índice "arriba del 3%".

Por su parte, Matías Carugati, de la consultora Seido, proyectó un incremento de los precios minoristas "entre 3,5% y 4%", mientras que Natalia Motyl, de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que "seguramente" la inflación de enero será por lo menos similar a la de diciembre, en tanto prevé un promedio mensual del 4,2% hasta mayo.

Por su parte, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, admitió que esperaba una inflación "más baja" en diciembre, y destacó al respecto la incidencia de "la inflación mundial" en el alza.

En declaraciones a Futurock Radio, el exdiputado señaló que la Argentina está "en un proceso de cortar una inercia" inflacionaria.

En lo que respecta a las estimaciones para todo el año, Pertierra consideró que el propósito oficial de un 33%, en base al que se elaboró en el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que fue rechazado por la oposición en el Congreso, no es "imposible" pero sí "complicado" de alcanzar, en la medida que "no haya nada sobre la mesa que trabaje sobre el componente inercial" de la inflación.

En otro orden, valoró la "calidad" de los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al punto que diciembre no fue el primer mes en el que el Índice de Precios al Consumidor es superior a las proyecciones privadas.

En el marco de su pedido de "un acuerdo más integral, con las características de un plan de estabilización", Pertierra valoró la iniciativa de Precios Cuidados, pero advirtió que es efectiva "para contener disparadas bruscas de precios, pero no para bajar la inflación".

    Autor:
    avatar usuario El Argentino
    El Argentino
    Ads
    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar