Ads
Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentino
Ads
Información General

.

Establecen indemnizaciones para quienes sufrieron efectos adversos por la vacunación anticovid

Ads
Establecen indemnizaciones para quienes sufrieron efectos adversos por la vacunación anticovid

Todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).


Ads

El Ministerio de Salud dispuso ayer el pago de indemnizaciones a personas afectadas por eventos adversos de la vacuna contra la Covid-19, a través del Fondo de Reparación que se utiliza en diversos países y también fue establecido en el marco del Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según publicó hoy en el Boletín Oficial.

Según la resolución 7/2022 firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y del superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio, se instituye que “a efectos de materializar la asistencia a personas afectadas”, resulta “necesario establecer el procedimiento para la tramitación de los reclamos indemnizatorios a ser atendidos con recursos del Fondo de Reparación Covid-19”.

El mismo abarca a quienes recibieron alguna de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 dentro del territorio nacional.

Según al artículo 2, la tramitación del reclamo indemnizatorio requiere que “previamente” el evento adverso haya sido “notificado a través del Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA)” por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada y evaluado ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

Todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), dentro del plazo que establezca la notificación que lo requiera.

Tanto la realización de los estudios, “como su aporte, estará a cargo de la persona que pretenda” el cobro de la indemnización.

Como el motivo específico todavía no se generó en el sistema TAD, el artículo 7 establece “el interesado o la interesada deberá ingresar su reclamo a través de la opción ‘GENE00558 Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo’”, en cuyo asunto deberá consignar “Efectos adversos derivados de la Vacuna Covid-19”.

Los materiales que serán evaluados por la Comisión Médica Jurisdiccional dictados, serán recurribles dentro de los 15 días de su notificación ante la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la jurisdicción del domicilio que consta en el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) de quien pretenda el reconocimiento resarcitorio.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será competente la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

En los considerandos, la resolución indica que la Ley 27.573 establece que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a través de las Comisiones Médicas, tendrá a su cargo tramitar los reclamos indemnizatorios, y el Ministerio de Salud, a través de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conavesa), fijará los criterios para determinar la causalidad entre la vacuna y el daño denunciado, “en virtud de la evidencia científica disponible”.

Además, dispone que la cartera sanitaria actuará como autoridad de aplicación del Fondo de Reparación.

 

AMBA

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reportó 6.347 nuevos casos de coronavirus y 29 fallecidos, según el parte semanal de la situación sanitaria informado ayer por el Gobierno porteño.

De esta manera, la cantidad acumulada de contagiados se elevó a 1.133.346, mientras que la cifra de personas fallecidas escaló a 13.215.

El sistema de salud notificó, además, 5.596 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en CABA, con un total acumulado de 726.716, y se registraron 4 fallecidos (un acumulado de 4.876).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en 1,17%, y la edad promedio de las personas fallecidas es de 76,2 años.

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, en marzo de 2020, fueron realizados en el distrito un total de 10.559.131 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado del 17,9%, mientras que la positividad media diaria de la última semana en CABA es 37,5%.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó 76 muertes por coronavirus y 41.735 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa 5% más de casos que el domingo pasado (39.656).

 

Más casos en Salta

 

Los casos de coronavirus se duplicaron en Salta en las últimas tres semanas, y las autoridades sanitarias provinciales recomendaron hoy el uso de barbijo y completar los esquemas de vacunación contra la enfermedad.

"Hemos incrementado muchísimo los casos", expresó el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, quien destacó que "la variante que está circulando es BA5, una variante Ómicron de alta contagiosidad pero baja peligrosidad", y agregó que "es fundamental completar el esquema de vacunación, principalmente en las personas de riesgo".

Por su parte, el encargado del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García, explicó hoy que "nos debemos ocupar de este tema. Estamos viendo que a partir de la semana 14 y 15 de lo que va del año comenzaron a aumentar paulatinamente los casos, primero en forma gradual y ahora estamos prácticamente duplicando los casos de la semana anterior".

En una conferencia de prensa ofrecida ayer, en la Casa de Gobierno de Salta, junto a la titular del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, García detalló que se trata de "una tendencia nacional, que coincide con el anuncio de la cuarta ola que hace unas siete u ocho semanas realizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti".

"Sigue siendo a expensas de Ómicron, no tenemos una variante nueva. Hemos observado un incremento desde hace tres a cuatro semanas, en las que vamos duplicando los casos con respecto a la semana anterior", señaló, y detalló que "en la semana 28 tuvimos 695 casos, y en esta, que es la 29, notificamos 1.517 casos, o sea, más del doble".

En la última semana epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de julio, se notificaron 1.517 personas que contrajeron coronavirus en la provincia de Salta, un incremento del 118% respecto a la semana anterior.

"Con este número, sumamos 63.610 casos en lo que va del año, y aproximadamente 3.200 corresponden a la cuarta ola de Covid-19, mientras que desde el inicio de la pandemia suman 157.618 casos en la provincia", indicó García.

El funcionario también explicó que en esta última semana, además, "se reportaron cinco defunciones", con lo que los fallecimientos por coronavirus en Salta ascienden a 3.440.

De este número, 409 corresponden al mes de enero de este año, 171 a febrero, 12 en marzo, 7 en abril, en mayo no se registraron defunciones, una en junio y 5 en lo que va de julio", detalló.

Asimismo, señaló que "durante este período se han confirmado las variantes BA1 BA2, con algunos casos de BA4 y BA5", y agregó que "en el parte de esta semana epidemiológica podemos observar que prácticamente todos los departamentos de la provincia han notificado casos de Covid-19, excepto Iruya, La Poma y San Carlos".

 

 

    Autor:
    avatar usuario El Argentino
    El Argentino
    Ads
    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar