NACIONALES
Avanza el proyecto de ley Argentina Inclusiva
La discapacidad volvió a ser un tema en debate en el Congreso Nacional.
El Argentino entrevistó a Daniela Aza ( @shinebrightamc) de 39 años, quién es Licenciada en Comunicación (UBA). Ella es una persona con discapacidad a partir de su condición, Artrogriposis Múltiple Congénita, un síndrome neuromuscular que genera contracturas y que le trajo muchos desafíos a lo largo de su vida.
Lo primero que asumieron era que no iba a poder caminar, pero gracias a mucho esfuerzo no solamente caminó, sino que tuvo muchísimos logros. Sin embargo, todo costó mucho desde su tratamiento, sus 15 cirugías y, sobre todo, una sociedad que siempre excluyó y marginó a quienes tienen discapacidad generando obstáculos y barreras.
Después de estudiar y recibirse, decidió contar su historia en las redes sociales para inspirar, motivar y educar sobre discapacidad y derribar muchos mitos y prejuicios arraigados y, en ese camino, fomentar la inclusión y los derechos que tienen las personas con discapacidad desde sus propias vivencias y circunstancias.
En ese camino, se fue animando a hablar de muchas temáticas que no se hablaban como género y discapacidad, tabúes, formas de nombrar y que los afectan mucho como colectivo. Comunicar estas temáticas en redes siempre es complicado, pero trata de hacerlo desde un lado amoroso y educativo como también divertido y espontáneo. En 5 años su trabajo fue muy reconocido y es siempre muy agradecida por cada lugar que le dan para hacer llegar su mensaje.
¿Qué te generó saber que se dio un primer paso en aprobar una ley que busca generar conciencia sobre la necesidad de incluir en materia de discapacidad y accesibilidad?
Me alegró mucho este proyecto que impulsa la capacitación en discapacidad, ya que venimos trabajando arduamente para que la discapacidad sea incluida en la agenda junto a referentes como Romina Núñez, quien es abogada y lanzó la campaña #DiscapacidadEnAgenda. Lo que no se conoce, no se puede cambiar o mejorar, entonces es fundamental que la sociedad, y sobre todo la Administración Pública que es el objeto de esta ley en debate, pueda naturalizar a la discapacidad como parte de la diversidad y dejemos, por fin, de ser una carga para la sociedad tal como fue históricamente.
Hoy 2023, necesitamos un Estado atento y comprometido con toda la diversidad y las personas con discapacidad. No somos un problema ni estamos “falladas” sino que el problema es el de la sociedad que no habilita los mecanismos para facilitar la accesibilidad y apoyos que necesitamos. Pero para llegar a eso, primero deben comprender la discapacidad. Saber, por ejemplo, que no tenemos “capacidades diferentes” pues no volamos ni adivinamos el futuro. Entender, que la discapacidad es una interacción y relación entre una persona con cierta condición y el entorno que la rodea. Si esa persona forma parte de la sociedad con su condición, y no a pesar de ella, ahí hablamos de convivencia.
¿A quiénes se obliga a formarse o capacitarse en la temática?
La ley que se aprobó por unanimidad y que pasó al Senado, tiene como objetivo establecer la formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal al personal de los tres poderes del Estado Nacional y para todos los que se desempeñan en su administración pública en todas las jerarquías.
Es algo que estamos buscando hace tiempo instalar, ya que existe dentro del propio Estado mucho desconocimiento, miedo y falta de información sobre cómo tratar a una persona con discapacidad. Y la única forma de atajar esto y enfrentarlo es a través de la formación y la educación. La discapacidad nos tiene que importar porque no es una realidad ajena a nosotros, sino que forma parte de la sociedad y deberíamos preocuparnos como nos preocupamos por otros temas como la economía, el medio ambiente, la inseguridad.
¿Cuáles son los principios y objetivos más relevantes para vos que esta ley va a implantar en el ámbito nacional?
Principalmente, una ley de este tipo va a promover una sociedad más inclusiva y abierta a la diversidad, pero también va a contribuir a desmitificar la discapacidad y a entenderla como parte de nuestra vida cotidiana. La educación es la base sobre la cual se sostienen los cambios. Una sociedad educada es una sociedad preparada que deja de ser ignorante ante los temas que son de todos como la discapacidad.
¿Crees que es posible que esto después se traslade al ámbito del sector privado para generar la misma conciencia, oportunidades y respeto?
Esperemos que sí, ya que esto sería una señal de cambio hacia un mundo mejor y más humano donde todas las personas veamos garantizados nuestros derechos y oportunidades.
Hoy, ¿si los lectores del diario quisieran saber más sobre la iniciativa legislativa y la comunicación sobre la temática, a donde pueden recurrir en las redes sociales?
Se puede acceder al proyecto para su lectura desde aquí: https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-141/141-783.pdf y por supuesto iré comunicando los avances que se den en el Senado de la Nación y los logros en este sentido para llevar información y que toda la sociedad pueda contagiar este movimiento que, de a poco, es cada vez más fuerte.
Agradeciendo la fuerza y ejemplo de Daniela, nosotros cerramos la nota con el deseo de que la Provincia de Entre Ríos sea una de las primeras provincias que se adhiera, conforme se invita en su artículo 12, a esta iniciativa cuando se promulgue la ley nacional para poder extender hacia el nivel local la capacitación de funcionarios y el derecho de muchas personas a ser tratadas con respeto y dignidad.
Antonella Di Pietro